Impulsar nuevas actuaciones

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ayer durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, que uno de los principales objetivos de su Departamento es impulsar nuevas actuaciones para seguir mejorando la estabilidad y competitividad del sector agroalimentario y la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad pesquera.

En concreto, se trabajará para mejorar la renta agraria, los beneficios de la industria y la participación del sector alimentario en el PIB nacional, de tal modo que siga ganando mercados, creando riqueza y empleo. Y en el sector pesquero, se incidirá en el incremento de las posibilidades de pesca, la mejorara de la rentabilidad de esta actividad y el cuidado de los recursos, para garantizar el futuro de esta actividad. Para la Ministra, este trabajo requiere el esfuerzo de todos y tendrá como base el diálogo y la búsqueda de colaboración.

SECTOR AGROALIMENTARIO

En relación con el sector agroalimentario, García Tejerina ha expuesto algunos indicadores que avalan la evolución positiva en estos años. Así, en el último año móvil (septiembre 2015-agosto 2016), las exportaciones han superado los 45.500 millones de euros, mientras que 2011 se cerró con un volumen de 31.000 millones. Además, la renta agraria se ha incrementado en un 5,1% en 2016, alcanzando un valor de 25.255 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que en 2011. 

Para la Ministra, esto indica que el sector agroalimentario español crea hoy más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Todo ello es el resultado de un trabajo intenso, ha añadido, fruto de la colaboración de todos.

RETOS DE FUTURO

De cara al futuro, García Tejerina ha asegurado que el sector agroalimentario debe hacer frente a nuevos retos, como la nueva reforma de la PAC, que se comenzará a negociar en esta legislatura. También ha mencionado la integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales; los desequilibrios en la cadena alimentaria por exceso de concentración en determinados eslabones; la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales; y el relevo generacional. 

En relación con la revisión de la PAC, la Ministra ha asegurado que su Departamento se involucrará desde el principio. Así, en el primer trimestre de 2017 se celebrará una gran conferencia, abierta a todos los agentes del sector, que servirá de base para elaborar una propuesta de posición española. Dicha propuesta se debatirá posteriormente con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, a fin de lograr el mayor consenso posible. Al mismo tiempo, se mantendrán todos los contactos necesarios con las instituciones comunitarias para trasladarles nuestras inquietudes e intereses.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de