El objetivo de este encuentro fue intercambiar experiencias entre el sector académico y comunidades indígenas sobre uso de los recursos genéticos y el biocomercio en el Ecuador.
Las temáticas que se incluyeron en el Foro fueron negociaciones internacionales sobre recursos genéticos, normativa vigente sobre biocomercio, propiedad intelectual y casos de acceso ilegal a los recursos genéticos, entre otros.
En cuanto a las experiencias sobre casos de biopiratería, Andrés Valladolid, representante de la  Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería, explicó sobre el monitoreo de patentes para identificar casos de biopiratería relacionados con los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.

El encuentro reunió además a representantes nacionales del Gobierno Nacional como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENECYT); la Secretaría de Educación Superior; el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). En el ámbito internacional, la cita contó con la participación de la Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería de Perú y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

El MAE fomenta el uso de la norma jurídica para permitir el acceso legal de los recursos genéticos con el fin de aportar a un manejo responsable de estas herramientas y promover el mejoramiento de la matriz productiva en el país.
Uno de los objetivos de esta cartera de Estado consiste en la utilización sostenible de los recursos genéticos basándose en un aprovechamiento con un acceso y transferencia adecuada de tecnología, contribuyendo a la conservación biológica y una responsabilidad ambiental sin precedentes.

El Protocolo de Nagoya es un marco regulatorio global sobre el uso y reparto de recursos genéticos. Para su implementación se requiere la ratificación de 50 países. Al momento 18 países ya lo han hecho, entre ellos Colombia y Perú, de América Latina.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de