La medida entrará en vigor el 15 de enero y supondrá un ahorro de entre 200 euros anuales, en explotaciones pequeñas, y 3.000, en el caso de las más grandes.

De esta forma, se contribuye a la reducción de costes del sector ganadero y al impulso de la actividad, al tiempo que se fomenta el uso de las nuevas tecnologías, que hacen que la tramitación administrativa sea más rápida y sencilla para los titulares de explotaciones que gestionen los certificados sanitarios a través de la aplicación informática. El número de certificados sanitarios de movimiento de animales emitidos durante 2013 fue de 33.441, de las que 1.731 se solicitaron mediante la aplicación

Además de la gestión de los certificados sanitarios, en la aplicación se pueden consultar y listar los animales de su explotación identificados individualmente, así como el historial de los movimientos realizados. Próximamente, se añadirán nuevas utilidades, como la confirmación de movimientos o las altas de nacimientos de animales pertenecientes a la especie bovina, entre otras.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha en 2010 la aplicación REMO WEB para que los titulares de las explotaciones ganaderas pudieran solicitar las guías sanitarias para los movimientos de sus animales destinados tanto a sacrificio como a vida. En la actualidad, dichos movimientos son verificados y, si procede, autorizados, por los veterinarios oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente.

Así, las guías de origen y sanidad son impresas por el interesado en su domicilio una vez validadas por los servicios veterinarios oficiales, lo que se traduce en una notable reducción de tiempo y de costes. Ese ahorro se verá ahora incrementado con la eliminación de las tasas, por lo que la aplicación verá eliminada la pasarela de pago que tenía establecida de manera simultánea con la tramitación de la solicitud de la guía.

Para acceder a esta aplicación es indispensable ser titular de una explotación ganadera (o de équidos) o ser representante de la misma en la aplicación del Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad de Madrid, además de tener instalado en su ordenador el certificado denominado CERES. Este certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El sector agrícola-ganadero de la Comunidad de Madrid genera cerca de 18.000 empleos y tiene gran importancia en el establecimiento de las estructuras de fijación de la población rural y en el mantenimiento del medio ambiente. El censo total de explotaciones ganaderas de la región alcanza las 4.800, con dos millones de animales, aproximadamente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de