Así lo ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González, durante su visita al municipio de Villahermosa del Río, donde ha podido comprobar el funcionamiento de esta instalación recientemente autorizada para la producción de esta especie por parte de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

González ha asegurado que "con esta autorización, la piscifactoría de Villahermosa podrá producir ejemplares que después podrán ser reutilizados para repoblar diferentes tramos del río Villahermosa, con el consiguiente beneficio para todo el sector dedicado a la pesca deportiva".

Según las primeras estimaciones se prevé que para la próxima temporada de pesca una producción de 10.000 truchas autóctonas para soltar y repoblar así en este primer año.

"Hay que tener en cuenta -ha recordado el director general- que la inclusión de la trucha arco-iris en el catálogo de especies exóticas, aunque de manera errónea para la Comunidad, tiene como consecuencia que no se puedan utilizar ejemplares de esta especie para repoblaciones, por lo que el único tipo de trucha destinado a repoblación tiene que ser la común".

"Por ello, los ejemplares que se produzcan en esta instalación podrá extenderse, más allá del río Villahermosa, a otros ríos de nuestro territorio, si así se establece finalmente en el futuro Plan de trucha común de la Comunidad Valenciana. Por lo que, además, la producción de Villahermosa podrá ayudar a la recuperación de poblaciones exiguas o desaparecidas de trucha común autóctona en otras aguas de la Comunidad Valenciana", ha destacado Alfredo González.

Excelente calidad genética

El director general de Medio Natural ha explicado que para poder autorizar la producción de trucha común a esta piscifactoría se han realizado una serie de análisis genéticos a la población existente en el centro.

"Estas muestras, realizadas por la Universidad de Santiago de Compostela, han dado como resultado que tanto los reproductores de partida como los descendientes tienen una similitud genética con la población natural existente en el río Villahermosa, es decir, se trata de trucha autóctona mediterránea propia de la cuenca del río Mijares", ha destacado Alfredo González.

Producción de cangrejo autóctono

Por último, el director general ha anunciado, que "aprovechando las buenas instalaciones existentes en Villahermosa se va a ensayar una línea de producción de cangrejo de río autóctono".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de