La Mesa Nacional de Frutos Secos, constituida por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y AEOFRUSE, muestra su más firme rechazo a la propuesta del Ministerio de Agricultura para eliminar la ayuda nacional a la superficie y sustituirla por un plan de reconversión varietal, insuficiente en términos económicos y limitado en el tiempo.

Ante la nula respuesta del Ministerio a las reiteradas peticiones del sector, la Mesa ha solicitado por carta a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una reunión para abordar este tema de forma urgente y trasladar, una vez más, que la eliminación de la actual ayuda nacional a la superficie supondría un grave error estratégico para el futuro del sector y derivaría en el abandono de una gran parte de la superficie en producción de frutos de cáscara.

El Reglamento (UE) 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios permite el mantenimiento de los pagos nacionales a los productores de determinados frutos de cáscara. Con la eliminación de esta línea de apoyo, España, primer productor europeo de almendra y país con mayor superficie de frutos cáscara, renunciaría a aprovechar esta oportunidad ofrecida por la UE. Además, García Tejerina rompería el acuerdo que mantiene el Ministerio con el sector desde diciembre de 2004, cuando se comprometió al establecimiento y mantenimiento de la ayuda.

El apoyo económico del Gobierno al sector de frutos secos ha caído significativamente en los últimos años, pasando de un presupuesto cercano a los 20 millones de euros anuales a los 5 millones de euros que recoge la propuesta para 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de