Así lo ha manifestado en la Jornada sobre “Incorporación de Jóvenes y Modernización de Explotaciones” que, organizada por el Departamento junto con las Comunidades Autónomas, se ha celebrado en el Centro Nacional de Capacitación Agraria del Ministerio, en San Fernando de Henares (Madrid).

Nieto ha recordado que el envejecimiento de la población rural es de un 22 por ciento, frente a un 15 por ciento en las zonas urbanas. “Por este motivo, y por la necesidad de frenar el despoblamiento en las zonas rurales, se justifican plenamente las políticas activas destinadas a la instalación de jóvenes”, ha señalado la Directora General.

Además, ha añadido, el acceso con plenos derechos de personas más jóvenes “supone la introducción de nuevos métodos de trabajo que van asociados con las tecnologías aplicadas a la producción de productos agrícolas, ganaderos y agroalimentarios”.

En este sentido, Nieto ha destacado la importancia de la Jornada para analizar la situación del relevo generacional en las explotaciones agrarias, estudiar la forma de facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y buscar nuevos cauces para la modernización de las explotaciones “buscando la mejora en la innovación y competitividad con vista a la apertura hacía nuevos métodos de trabajo”.

Para ello se ha abordado el marco normativo actual, tanto en el ámbito europeo como nacional. Por su parte, los representantes de las CCAA han presentado una exposición sobre las experiencias y problemas detectados en el actual periodo, así como en su gestión, y las vías para el acceso de las nu evas generaciones al medio rural.

También se han debatido las directrices básicas para la nueva programación en esta materia, en la que, se ha señalado, se debe contemplar el fomento del acceso de personas más jóvenes al sector agrario, su participación en las decisiones que les atañen, y en el modelo de vida que se va a construir en las zonas rurales.

Estas jornadas de trabajo entre el Ministerio y las comunidades autónomas, como las que se han venido celebrando desde el pasado febrero, se inscriben en el marco de análisis del presente periodo y de los trabajos preparatorios requeridos para el periodo 2014-2020. Todo ello, con vistas a formular los objetivos que permitan mejorar el diseño y ejecución de las medidas estudiadas, y alcanzar las prioridades previstas para el desarrollo rural en la política europea y nacional, buscando mejorar el nivel de vida de los jóvenes en el territorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de