Organizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se iniciaron el lunes, en el centro Nacional Capacitación de San Fernando de Henares, dos cursos de formación dedicados a la agricultura ecológica y a maquinaria agrícola que durarán hasta el próximo 4 de julio.

El contenido del curso sobre agricultura ecológica está dirigido a técnicos de las diferentes administraciones públicas, así como de Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas, y de grupos de desarrollo rural.

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, tiene como propósito mejorar el conocimiento técnico-científico en agricultura y alimentación ecológica de profesionales que trabajan en estas materias. El curso está estructurado en cuatro módulos independientes y cada uno de ellos tendrá una duración de una semana y 30 horas lectivas.

El primer módulo, que se imparte esta semana, tiene como temas principales: el manejo del suelo, técnicas de cultivo y conversión a agricultura ecológica, el suelo como organismo, la salud del suelo, gestión de la materia orgánica, laboreo y trabajo del suelo, fertilización ecológica, micorrizas, cobertura vegetal, setos y arreglos vegetacionales; variedades autóctonas y producción de semillas, rotación y asociación de cultivos, riego y reciclaje del agua y proceso de conversión de agricultura convencional a ecológica.

El módulo dos, que se impartirá del 24 al 28 de noviembre de 2008, estará dedicado a aspectos socioeconómicos y ganadería ecológica. Una vez finalizados los cuatro módulos los alumnos tendrán que presentar un trabajo final sobre un tema a su elección.

En el caso del curso dedicado a "claves para entender la maquinaria agrícola actual" el objetivo es ampliar y actualizar el campo de conocimientos del profesorado que imparte el módulo de mecanización agraria de los ciclos formativos de Formación Profesional Agraria.

El curso también está estructurado en cuatro módulos. El primero de ellos está dedicado a los fundamentos de física y mecánica en la maquinaria agrícola y sus unidades de medida. El segundo se centra en las bases agronómicas de la producción agrícola, en el agua y en el suelo. El tercero tiene como temática los tractores y sus características, además del papel de la Administración en el sector de la maquinaria agrícola. Por último, el cuarto está dedicado a la maquinaria agrícola en España y su evolución.