Bioterra, la feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable llega a su quinta edición y se convierte en la feria decana de todas las impulsadas por Ficoba. Por eso, la cita de este año, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de junio, será «especial», tanto como su programación.

Durante tres días, el recinto ferial irunés albergará una muestra de productos ecológicos, que incluye alimentación, textil 100 por ciento orgánico, cosméticos ecológicos, materiales y soluciones de bioconstrucción, instalaciones de energías renovables y gestión ecológica de residuos, entre otros. La cinta inaugural de la feria será cortada por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego; y por el presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Tomás Larrañaga.

La oferta expositiva se completa con otras 25 propuestas, entre conferencias, talleres, demostraciones, películas y exposiciones. Entre todo ello, los organizadores destacan la presencia del japonés Masaru Emoto, quien ofrecerá una conferencia titulada Los mensajes ocultos del agua. Emoto ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a estudiar cómo influyen las palabras, los sonidos o los sentimientos en el agua.

Naturall y paella gigante

Instalaciones con calderas de biomasa, armonía emocional con aromaterapia, contaminación electromagnética y salud humana, y plantas medicinales como terapia popular y científica serán otros de los temas que expondrán los profesionales que participarán en Bioterra.

De forma paralela a la feria, este año también se celebrará el salón Naturall. Espacio de Salud y Bienestar, en el que estarán representados sectores como cosmética e higiene natural, remedios naturales, ecoturismo, hábitat saludable, y accesorios para terapias naturales, entre otros. Se trata de productos «de interés para los visitantes, pero que no pueden participar en la feria porque todos los participantes tienen que aportar la certificación ecológica correspondiente», explicaba Elena Casuso, directora de Bioterra.

Una nueva propuesta para esta edición es la I Paella Ecológica Gigante de Euskal Herria, que será elaborada para 2.000 comensales, quienes podrán probarla, gratuitamente, para celebrar el quinto aniversario de la feria. La cita contará con unos padrinos de excepción: los cocineros Martín Berasategui, Iñigo Lavado y Arnaud Daguin.

La oferta de Bioterra se completa con dos exposiciones. Greenpace traerá una muestra en torno a los transgénicos; y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco presentará Ciencias de la tierra en Urdaibai. Asimismo, durante los tres días y en horario ininterrumpido, se proyectará el documental The future of food.

Por último, para los más pequeños habrá talleres infantiles para la sensibilización medioambiental, así como hinchables. El programa completo está disponible en www.bioterra.ficoba.org.

Iñigo Marquet, gerente de Ficoba, opina que Bioterra ha llegado a su quinto aniversario con «muy buena salud. Basta con comparar algunos de los parametros de la primera edición con los de ésta última. El número de stands ha pasado de 47 a 83; el de expositores, de 72 a 110; y el número de metros cuadrados, de 620 a 1.100».

La feria tendrá un horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada será de un euro y gratis para los menores de 12 años y los profesionales. El Ayuntamiento habilitará un autobús gratuito que conectará, la plaza de San Juan y Ficoba.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de