Hasta el próximo día 5 se podrá visitar la muestra de agricultura y alimentación, instalada en el Pabellón Municipal de Villarejo de Salvanés
La feria, que cumple su XXV aniversario, incrementa un 10% el número de expositores en esta edición
Este año incorpora un mayor número de actividades vinculadas a la agricultura ecológica o el turismo rural
La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subvenciona a las D.O. con 900.000 euros

Esta nueva edición cuenta con cerca de 90 expositores, un 10% mas que en 2007, entre los que se encuentran diversas asociaciones y organizaciones representativas del sector agroalimentario y comercial del municipio y de la comarca, que representan a mas de 300 empresas que se verán beneficiadas indirectamente del apoyo que esta Feria recibe de la Comunidad de Madrid y que este año alcanza los 34.000 euros.

Con motivo de su vigésimoquinto aniversario, AGROMADRID, además de presentar una variada oferta de productos y servicios relacionados con el comercio, la artesanía, la agricultura, la alimentación, la maquinaria y nuevas tecnologías, incorporará un mayor número de actividades vinculadas a la agricultura ecológica, el turismo rural y las últimas propuestas de artesanía. Además, se realizarán actividades paralelas como demostraciones de artesanía, catas, degustaciones, concursos, etc., esperando superar en un 12% la cifra de visitantes del 2007 que alcanzó los 42.000.

AGROMADRID es una feria agroalimentaria y comercial que se organiza anualmente y desde su instauración en 1984, ha contado, tradicionalmente con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda y de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Esta Feria Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid constituye un punto de encuentro para agricultores, ganaderos, industrias alimentarias, comercios y público en general interesados por el sector agroalimentario, la artesanía, el turismo rural y, en general, por todo lo relacionado con el desarrollo rural y autóctono, facilitando la posibilidad de dar a conocer a los visitantes los pueblos de la comarca del sureste madrileño, así como sus costumbres, riqueza cultural o patrimonio.

Promoción de las Denominaciones de Origen

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, participa en esta feria con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos nuestro Medio Ambiente y los productos de la Región, especialmente, aquellos vinculados a la comarca de Villarejo de Salvanés.

Las Denominaciones de Origen de Vinos y Aceites tendrán un lugar preferente y se realizarán catas continuas para que el público asistente pueda conocer las excelencias de estos productos, detrás de los que existen 45 bodegas y 15 almazaras que elaboran vino y aceite procedente de las 7.500 hectáreas de viñedo inscrito en la Denominación de Origen Vinos de Madrid y de las 15.000 hectáreas de olivar inscrito en la Denominación de Origen Aceite de Madrid. También se podrán degustar las Aceitunas de Campo Real, el Queso de Campo Real o el Melón de Villaconejos, entre otros.

La Consejería de de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio apoya a los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Denominación de Origen Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, Comité de Agricultura Ecológica, Denominación Geográfica Chinchón y Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, con subvenciones nominativas que alcanzan el importe de 900.000 euros anuales. También colabora en la promoción de los alimentos de Madrid para lo que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros anuales.

Además, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, apoya este tipo de actuaciones a través del programa de ayudas dirigidas a su organización y para campañas de promoción y dinamización del pequeño comercio, por ello durante este año 2008, ha destinado a tal fin ayudas por importe de 450.000 euros, generando una inversión inducida de 1,8 millones de euros, de lo que se benefician 23 municipios de nuestra Comunidad y un total de 1.400 empresas expositoras.

Además, en el transcurso de esta legislatura y en el ámbito del nuevo PLAN de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH), las ayudas concedidas para potenciar el pequeño comercio y la hostelería de esta localidad, a través de diferentes actuaciones, alcanzan los 124.313 euros, induciendo una inversión superior a los 350.000 euros.

Más de 4 millones de cabezas de ganado

En la Comunidad de Madrid conviven más de cuatro millones de cabezas de ganado, entre las que destacan las más de 100.000 del sector bovino, las 126.000 pertenecientes al sector ovino o las cerca de 90.000 especies entre perdices, faisanes y conejos. Además, entre estos cuatro millones, destacan los más de 400.000 animales de compañía que existen en la región. En lo que a trabajadores se refiere, los censados en la Cámara Agraria de Madrid, se sitúan cerca de los 3.200.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de