La Comunidad de Madrid celebró el pasado viernes y sábado en Tokio la primera Presentación de los “Vinos de Madrid”. Con esta iniciativa pionera, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, y que cuenta con la colaboración de PROMOMADRID y la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional pretende ampliar el volumen de comercialización exterior de los caldos producidos en la región.

El evento se celebrará en el restaurante Sant Pau Tokio, regentado por Carme Ruscalleda.

Durante la demostración se comentarán las variedades y características de los vinos de Madrid, las zonas de producción y elaboración, y todos aquellos aspectos que influyen en el color, aroma y sabor característico de cada uno de los vinos.

Posteriormente, se realizará una cata. Como actividad complementaria, se desarrollará un seminario educativo, impartido por la periodista japonesa Yoshiko Akedia.

La Comunidad de Madrid cuenta con una superficie de viñedo de unas 19.000 hectáreas de vino, de las que al menos el 40 % se encuentra bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que agrupa a 45 bodegas y 54 municipios de la región. Los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” estarán acompañados por dos bodegas ecológicas (Bodegas y Viñedos Velleyglesias, y Bodegas Gosálbez Orti), y otras cinco bodegas, que participan en las diferentes acciones encaminadas a la internacionalización de los “Vinos de Madrid” (Bodegas Orusco, Bodegas Ricardo Benito, Bodegas Tagonius, Bodegas Francisco Casas y Bodegas Del Rincón), todas ellas acogidas a la D.O. Vinos de Madrid y representativas de las tres subzonas que abarca la D.O.: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Presencia en la Feria BioCórdoba

Asimismo, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, participó en la XIII edición de la Feria BioCórdoba, que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre en el Pabellón Caja Sur de Córdoba. Este certamen, que goza de gran reconocimiento entre los agentes del sector, presenta una oferta cien por cien ecológica y permite entablar nuevas líneas de negocio y relaciones comerciales en el sector de la agricultura ecológica. Las áreas productivas ecológicas están aumentando considerablemente, ofreciendo una oferta variada y completa, con la ventaja competitiva que reporta el respeto al medio ambiente y la calidad sostenible asociados al producto ecológico.

En los últimos años, el número de fincas productoras y de industrias elaboradoras y envasadoras acogidas a la agricultura ecológica se han incrementado continuamente en la Comunidad de Madrid. En esta expansión influye decisivamente el hecho de que en la región existe un mercado potencial de unos 5 millones de consumidores y la cercanía de fincas e industrias acogidas a este sistema productivo permite alcanzar una gran competitividad en el sector. Por otra parte, el consumidor madrileño representa a una demanda cada vez más informada y sensibilizada con la necesidad de una alimentación sana y de calidad.

Casi 5.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica

La superficie de agricultura ecológica inscrita en la Comunidad de Madrid, asciende a 4.918 hectáreas. De éstas, 352 corresponden a cereales, 142 a leguminosas, 26 a hortalizas, 400 a olivar, 236 a viñedo, 1.289 a prados, pastos y forrajes, y 1.218 a aprovechamiento apícola.

En cuanto a las explotaciones ganaderas ecológicas, hay acogidas 6 de carne de vacuno, 2 de vacuno de leche, 1 de caprino de leche y 6 apicultores.

BioCórdoba, además de escaparate emblemático y punto de análisis de las tendencias actuales de la oferta ecológica, ofrece diferentes actividades, como por ejemplo, la organización de misiones comerciales nacionales e internacionales, encuentros con el sector de la hostelería, restauración y catering, concursos y catas dirigidas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de