La comarca de Antequera no es la más importante de la provincia en cuanto a la producción de agricultura ecológica, pero poco a poco va haciéndose un hueco en el mercado hasta el punto que ocupa ya 2.826 hectáreas, prácticamente el 20 por ciento de las 33.000 que se destinan en toda Málaga.

Según el presidente de COAG-Málaga, Juan Antonio García, de estas casi 3.000 hectáreas 301 se dedican al cultivo de pastos, 352 al de frutos secos, 567 al del olivar, 1.488 al de cereales y 100 al cultivo de hortalizas y tubérculos. García, que apuntó que estos son datos extraídos de fuentes de la Consejería de Cultura, apuntó que en estas hectáreas de cultivo hay 43 operadores entre agricultores y transformadores.

Convenio

García acudió ayer a Antequera para firmar un convenio entre COAG-Málaga y la Concejalía de Agricultura en pro de dar información a los consumidores y productores, además de difundir y promover los productos de los agricultores y ganaderos del municipio, según apuntó la edil responsable del Área, Lola Quintana. El convenio no es la primera vez que se firma entre ambas partes, ya que el pasado año hubo otra colaboración entre ambas el convenio es más ambicioso», apostilló Quintana.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento y COAG se comprometen a facilitar asesoramiento e información con personal técnico cualificado, para lo cuál también contará con talleres, cursos y charlas, además de la necesaria campaña de promoción para el sector agrícola y ganadero del municipio.

Dentro de este convenio se incluirá el suministro de productos ecológicos a los comedores de colegios y centros educativos de la ciudad, además del mercado de productos ecológicos, suspendido el mes de agosto debido a las altas temperaturas, pero cuya actividad se retomará el segundo sábado de octubre.

Quintana aseguró que gracias a este convenio se pondrán en marcha cursos de formación, como uno dedicado a la restauración de muebles y herramientas del campo y destinado a mujeres que comenzará el próximo 13 de octubre en el Henchidero. De igual manera, también se impartirá otro curso entre noviembre y diciembre para formar a familiares que cuiden de personas dependientes que vivan en un entorno rural. Además, también se convocará un concurso para escolares sobre el valor y la importancia del cultivo de la patata, ya que este es el año internacional de este producto.

Por este motivo, Antequera acogerá en noviembre unas jornadas internacionales dedicadas a la patata y organizadas por Coag-Madrid a la que acudirán representantes de la FAO y de países sudamericanos, donde el tubérculo es un producto tan básico como puede ser el arroz para los orientales. Además de estas jornadas, el 10 de octubre se celebrará en la ciudad de El Torcal otra dedicada a la producción lechera del sector caprino prevista para 300 ganaderos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de