Martín indicó que este segundo Plan se configura como un “instrumento esencial” en la potenciación de un sector que “está ha llamado a jugar un papel fundamental en el futuro del campo asturiano”.

Plan Estratégico

Asimismo, indicó que “en un momento económico extraordinariamente delicado e incierto, en el que la financiación de acciones innovadoras suele relegarse como consecuencia de las dificultades presupuestarias”, la Consejería ha comprometido una inversión de más de 24 millones de euros en los próximos cuatro años para financiar el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas en el Principado.

El Consejero indicó que la apuesta de su departamento por este tipo de producción se debe a tres motivos: “porque esa producción agrícola y ganadera es aún más saludable que la producción convencional y, por lo tanto, tiene un amplio recorrido desde el punto de vista de su demanda entre los consumidores; porque la producción ecológica implica unos usos y manejos más sostenibles y porque Asturias tiene todas las características para tener una agricultura y una ganadería ecológicas rentables y altamente competitivas”.

En este sentido, agregó que en el Plan Estratégico también se contempla, como un elemento más del apoyo institucional, que durante el periodo que abarca este plan, se mantendrá una actitud activa en el ámbito de discusión del futuro, la PAC más allá del 2013. Explicó que desde nuestra Comunidad Autónoma se mantendrá en los foros de discusión una postura que “defienda un modelo de producción agraria que tenga entre sus prioridades el máximo respeto medioambiental, un modelo compatible al cien por cien con la producción agraria ecológica”.

368 productores ecológicos

"Las II Jornadas de aprovechamiento de la biodiversidad local y desarrollo de la producción ecológica en Asturias”, que se celebran en el Palacio de Congresos del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias “Luis Adaro” de Gijón, están organizadas por la  Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).

Durante estos dos días productores, técnicos y expertos de distintos ámbitos relacionados con la producción agraria ecológica debatirán sobre estos aspectos agrupados en tres secciones temáticas: el aprovechamiento de la biodiversidad local, la comercialización y el consumo de productos ecológicos, y los planes de actuación para el fomento en Asturias de la agricultura ecológica.

Según datos actuales del COPAE, el número de operadores en 2009 creció un 18 % respecto al año anterior, mientras que el aumento de la superficie certificada fue de un 32 %. A finales del año 2009, había 368 operadores en producción ecológica mientras que a finales de 2010 hay 434, de los cuales 336 son productores, 48 son elaboradores y 49 son comercios minoristas. Por lo que se refiere a la superficie certificada en ecológico se pasó de 14.000 hectáreas a finales de 2009 a 18.400 en 2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de