Menacho ha subrayado que por medio de este nuevo acuerdo la Administración autonómica sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción de Gobierno. Asimismo, ha recordado que el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, y constituye además un estímulo para las economías locales, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía.

7,7 millones de euros

El concierto entre Junta y Diputación permitirá financiar los materiales del antiguo PER en este año. El montante total de esta partida asciende a 7,7 millones de euros, donde la Administración autonómica aportará un 75%, 5,8 millones de euros, mientras la institución provincial asume el 25% restante, 1,9 millones de euros. La inversión global en la provincia granadina asciende a 27,1 millones de euros.

El consejero ha señalado que el objetivo principal del programa es la creación de empleo rural, y ha subrayado la implicación de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, lo que a su juicio constituye un ejemplo de colaboración institucional.

Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.

Acciones y jornales en Granada

El presidente de la Diputación de Granada ha explicado que este programa específico de empleo permitirá realizar casi 270 proyectos en 2011, que generarán en torno a 16.500 empleos y supondrán la realización de 206.500 jornales. En los últimos cuatro años el antiguo PER ha permitido la ejecución de 1.041 acciones, con casi 50.000 empleados y 900.000 jornales en la provincia (concretamente 49.296 y 894.579 jornales).

En cuanto al conjunto de la inversión en Andalucía, en el presente ejercicio de 2011 el antiguo PER ha supuesto destinar a la comunidad autónoma 200 millones de euros, de los que 142,9 los aporta el Estado, 42,8 la Junta y 14,2 las diputaciones. En los últimos cuatro años, se han ejecutado 8.461 iniciativas, que han supuesto la contratación de 389.947 personas y la realización de 6,8 millones de jornales. La Junta lleva implicada en este modelo de financiación de actuaciones desde 1886, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior.

Programa Proteja

Por otra parte, el consejero de Gobernación y Justicia ha visitado la localidad de Santa Fe, donde ha subrayado la implicación de la Administración autonómica con este municipio, al que se han destinado más de 23,6 millones de euros en lo que va de legislatura, con actuaciones como la del Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja), a las que ahora hay que añadir la puesta en marcha de los planes OLA y Encamina2, destinados a la generación de empleo mediante obras en colegios y arreglo de caminos rurales.

Asimismo, ha recordado que en la presente legislatura la Junta ha otorgado 5,1 millones de euros en incentivos a 33 proyectos empresariales, que han permitido generar o mantener 59 empleos; se han concedido ayudas a autónomos (131.00 euros) y financiado talleres de empleo (261.000), entre otras medidas.

En cuanto al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), ha explicado que se destinarán 200.000 euros para las obras de ampliación del colegio público Capitulaciones, donde se primará la contratación de parados de larga duración y con cargas familiares, mientras que Encamina2 se orienta al arreglo de caminos rurales y lo ejecutará la Junta.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de