Las lagunas jurídicas suponen que los armadores reciben fondos para incrementar la capacidad y potencia de sus buques, agudizando así la sobrecapacidad. Un porcentaje pequeño del dinero disponible para desguaces se utiliza con este propósito, siendo en su mayoría buques viejos y no activos las embarcaciones beneficiadas.

El Tribunal de Cuentas Europeo no se limita a criticar el malgasto de los impuestos de los contribuyentes, sino que también destaca los errores en las reglas existentes para los ajustes de la capacidad de la flota.

El informe alerta de que la sobrecapacidad está llevando al agotamiento de los stocks pesqueros, amenaza la vida marina y la viabilidad del sector pesquero, así como de las comunidades costeras. El resultado es que tres de cada cuatro stocks evaluados están sobreexplotados.

Greenpeace, OCEAN2012, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF piden al Parlamento Europeo, al Consejo de Ministros y al Gobierno que sigan las recomendaciones del Tribunal. El análisis muestra que la reforma de la Política Común Pesquera (PPC) no tendrá sentido a no ser que las medidas se basen en la completa evaluación de la capacidad pesquera y se establezcan fechas límite para su reducción efectiva.

Sin embargo, la propuesta de reforma de la Comisión Europea no va en esta dirección. Entre las medidas de esta propuesta se encuentran:

  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (que reemplaza al FEP)

A no ser que se establezcan condiciones estrictas, existen pocas evidencias de que los subsidios por sí mismos dejen de incrementar la sobrecapacidad. De hecho, la reciente propuesta de la Comisión no requiere que los Estados Miembros realicen una evaluación de la capacidad pesquera respecto al estado de las pesquerías antes de recibir fondos de modernización.

  • Reforma de la PPC

Se deben incorporar fechas y objetivos claros para la reducción de la flota en la revisión de la propuesta. Es más, el texto debe ser modificado para que se incorpore un abanico más amplio de asignación de derechos de pesca, incluyendo – por ejemplo – un acceso preferencial a aquellos que pescan de una forma más sostenible y responsable.

  • Los ministros de pesca se reúnen el próximo 16 de diciembre para establecer las cuotas de 2012

Las ONG demandan que estas se establezcan en base a las recomendaciones científicas y en coherencia con el objetivo de recuperar las pesquerías a niveles de Rendimiento Máximo Sostenible en 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de