Según los datos más recientes, el brote de E. coli es responsable de nueve muertes en Alemania y de una en Suecia. En Alemania se han registrado 1.169 casos, de los que 373 desarrollaron la forma más grave de la enfermedad, llamada síndrome urémico hemolítico. En otros siete Estados miembros se han producido casos aislados. Suiza también ha informado de dos casos y Estados Unidos de tres.

La enfermedad se originó en el área de Hamburgo y sus alrededores, en el norte de Alemania. La mayoría de los casos registrados fuera de Alemania corresponden a turistas alemanes o a personas de otras nacionalidades que visitaron el país.

Tras los últimos acontecimientos, Ciolos aseguró que "parece que la crisis de confianza por parte de los consumidores vinculada a los pepinos se está extendiendo a otros sectores. Estoy en contacto permanente con John Dalli, el comisario de Salud, para proporcionar información lo más rápidamente posible sobre los análisis que se están haciendo para identificar el problema, sobre todo para garantizar la seguridad del consumidor, pero también para prevenir un impacto económico negativo sobre todo el sector de frutas y hortalizas. Es importante proporcionar información exacta y creíble lo más rápidamente posible, para, de esta manera, ayudar a los consumidores a tomar las decisiones correctas".

Y reconoció que "esta crisis de confianza ya ha tenido un impacto económico significativo en el sector de la producción de hortalizas, sobre todo en algunos Estados miembros. Hablando con los ministros de Agricultura esta mañana, hemos estudiado las pocas herramientas disponibles a nivel europeo. Desgraciadamente, las herramientas que teníamos se han reducido en los últimos años. La Comisión hará todo lo posible para ayudar al sector, especialmente en las normas del mercado de frutas y hortalizas para los miembros de organizaciones de productores, donde hay herramientas específicas disponibles. Por ejemplo, es posible cofinanciar la retirada de productos del mercado".

Además el Comisario de Agricultura aseguró que "para los productores que no forman parte de ninguna organización de productores, mi equipo legal está analizando en estos momentos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, tanto a través de ayudas de estado como de asistencia financiera excepcional relacionada con una crisis grave. Esperamos tener una imagen más clara de las opciones posibles a finales de la próxima semana".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de