El Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, Fernando Curcio, ha destacado hoy el compromiso de España de continuar ejerciendo un papel de liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), en la inauguración del seminario sobre capacitación en esta materia dirigido a los países de África Occidental (Guinea Conakry, Guinea Bissau, Cabo Verde, Sao Tomé y Principe y Senegal).

Este seminario, organizado por la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dentro del Programa NAUTA, en las instalaciones de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, y que se desarrollará hasta el 13 de febrero, servirá como herramienta de intercambio de conocimientos y experiencias en la lucha contra la pesca IUU, para conocer la realidad de cada uno de estos países en este aspecto y divulgar la posición de la Unión Europea en esta materia.

En su intervención, Fernando Curcio ha señalado que la pesca IUU constituye un problema global que afecta a todos los países del mundo y, en particular, a los países costeros en desarrollo, cuyas comunidades dependen en muchos casos exclusivamente de los recursos pesqueros.

En este contexto, el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura ha hecho hincapié en que esta actividad ilegal no sólo causa perjuicios económicos sino que conlleva el agotamiento de las especies y un impacto medioambiental sobre ecosistemas y especies en ocasiones irreversible.

En este sentido, Fernando Curcio ha subrayado la importante contribución de España para dotar a la Unión Europea de un marco normativo conjunto que ponga freno a la pesca IUU.

Por último, el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura ha agradecido a Casa África, a la AECID y a CETMAR el esfuerzo desarrollado para organizar este seminario con el objetivo de aunar esfuerzos para erradicar de una forma eficaz la lacra de la pesca IUU que perdura aún hoy en el siglo XXI.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de