Es necesario incrementar la producción agrícola con uso más juicioso de los limitados recursos naturales

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha estado presente en las III Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava, puestas en marcha por la Universidad del País Vasco, con el objetivo de debatir sobre sostenibilidad medioambiental, económica y social en el sector agroganadero de nuestro país.

La producción agroalimentaria tiene un importante reto que afrontar ya que en las próximas décadas está previsto un vertiginoso crecimiento demográfico. Tal es así, que para el año 2050 habrá que incrementar un 70% la demanda de producción de alimentos.

En este sentido, Ana Hurtado directora técnica de CESFAC, organización miembro de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible durante su intervención señaló que, “la agricultura tiene importantes desafíos a los que enfrentarse como atender las necesidades de la ciudadanía o minimizar el impacto ambiental. Por esta razón, es de vital importancia incrementar la producción pero siempre de una manera más sostenible”. En este contexto, la tecnología se postula como el único camino hacia la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia productiva a lo largo de toda la cadena de valor, permitiendo el perfeccionamiento de los métodos agrícolas.

Además, Hurtado resaltó que la agricultura, aunque es necesaria, tiene un impacto en el medio ambiente. De hecho, el 55% de la tierra habitable se utiliza en agricultura y del terreno agrícola actualmente disponible cabe resaltar que el 46% está moderadamente degradado. A ello, hay que sumar que el 70% del agua potable se destina a la agricultura y en 2020 se necesitará un 17% adicional del agua disponible para producir los alimentos necesarios. Por esta razón, Hurtado destacó que “es necesario incrementar la producción agrícola con un uso más juicioso de los limitados recursos naturales”.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible trabaja con el objetivo de producir más con menos a través de la innovación sin comprometer los recursos disponibles para futuras generaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de