En el marco de la Conferencia Sectorial, celebrada hoy, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha informado a los Consejeros sobre el estado de situación del Proyecto de Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En este sentido, Elena Espinosa ha indicado que la Candidatura fue registrada en la UNESCO el pasado 29 de septiembre, en la sede de Paris y entregada formalmente por los delegados permanentes ante la UNESCO de los cuatro países que integran esta candidatura transnacional, España, Italia, Grecia y Marruecos.

Ahora, ha informado la Ministra, se abre un periodo de gestión de la candidatura y valoración por parte de la UNESCO, cuyo resultado, es decir, si la UNESCO decide inscribir a la Dieta mediterránea en la lista de patrimonio cultural inmaterial, se conocerá en el segundo semestre de 2009.

Los cuatro países han culminado sus trabajos y aportaciones, dando lugar al documento final (redactado y coordinado técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea desde España).

El documento final de candidatura, ha añadido Elena Espinosa, deja constancia del significado y de lo que representa la Dieta Mediterránea desde sus diferentes aspectos culturales, sociales, históricos, gastronómicos y alimentarios, medioambientales, paisajísticos, costumbristas, así como de las acciones emprendidas en su defensa desde las diferentes administraciones, tanto central, autonómica y local como desde organizaciones nacidas de la sociedad civil.

Hay que recordar, ha subrayado la Ministra, que a finales de junio de 2008 es cuando la UNESCO publicó el formato que debían cumplir las presentaciones de las nominaciones para Patrimonios Culturales Intangibles, lo que ha llevado a un intenso trabajo de adaptación y elaboración del contenido a las condiciones exigidas (textos, numero de palabras, etc…). No hay que olvidar que es la primera vez que la UNESCO calificará patrimonios culturales intangibles, y por ello, la Dieta Mediterránea será pionera en esta calificación.

Asimismo, Elena Espinosa ha querido aprovechar la oportunidad de esta reunión, para agradecer a todas las Consejerías de Agricultura y Alimentación de las diferentes CCAA sus valiosas aportaciones y estrecha colaboración en este proyecto que reúne toda la diversidad y la riqueza de la dieta mediterránea y que a la vez sirve de elemento común a todos. El documento final hace referencia expresa a la participación de las administraciones autonómicas y locales y a los gobiernos nacionales involucrados.

Por otro lado, ha subrayado la Ministra, el documento final deja constancia también de la magnifica oportunidad que representa esta Nominación para realizar un esfuerzo en la conservación, mantenimiento y transmisión de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos mediterráneos y de la humanidad en su conjunto.

En este aspecto, de gestión de futuro es donde, ha añadido Elena Espinosa, se propondrán medidas de salvaguardia, lo que significa desarrollar programas y acciones concretas que deberán abordarse con la colaboración de todas las CCAA.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de