Imagen: Jornada informativa empresarial sobre la apertura y acceso a los mercados exteriores en el sector cárnico.

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE)  celebró la Jornada informativa empresarial sobre “Apertura y acceso a mercados exteriores en el sector cárnico”, en la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León de Guijuelo (Salamanca), en colaboración con la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo.

Participantes

La Jornada, que contó con la presencia de más de 150 representantes de empresas cárnicas, interesados en obtener información de primera mano sobre un área de actividad estratégica para el sector cárnico como son las exportaciones, fue inaugurada por Antonio Lubiano, Subdirector de Calidad y Seguridad Alimentaria – ITACyL (Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León), Generoso García, Presidente de AICE, y Francisco Javier Benito, Presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, que destacaron la importancia de analizar y conocer el proceso de negociación con países terceros, los requisitos solicitados, los trámites de certificación, la conformación de las listas de exportadores y el futuro papel de la Lista Marco.

Importancia estratégica

La apertura de mercados y el comercio exterior tienen una importancia estratégica para la industria cárnica española. Prueba de ello es que, en 2008, nuestras exportaciones crecieron un 23%, arrojando un superávit del 126%, en un año en el que superamos por primera vez el millón de toneladas vendidas en el exterior (con un valor de más de 2.300 millones de euros). No obstante, el acceso a los mercados exteriores es un proceso complejo tanto para las Administraciones como para las empresas.

Grandes avances

En la Jornada se constataron los grandes avances producidos en los últimos tiempos con la puesta en marcha del sistema CEXGAN y la entrada en vigor de la Lista Marco de establecimientos exportadores. No obstante, se señaló la necesidad no sólo de abrir los mercados, sino de que la Administración destine más esfuerzos, agilidad y coordinación para consolidarlos y evitar la imposición posterior de trabas que frustren las expectativas y los esfuerzos de las empresas, como acaba de ocurrir en el caso de China y los recientes problemas de criterios arancelarios, o las trabas en otros mercados estratégicos como Singapur, Taiwán, México, Tailandia o Rusia.

Mayor coordinación

Es necesaria una mayor eficacia diplomática y administrativa, coordinación para que se limen las discrepancias entre Sanidad y los ministerios económicos, y que se desarrolle una política de promoción activa y ayuda al exportador. En este sentido, el sector trabaja con ilusión junto con el ICEX para la puesta en marcha de un plan de promoción exterior, que permita desarrollar la actividad emprendedora en el exterior de las empresas, ya que la industria está convencida de que, en estos momentos de crisis, una garantía de futuro para el sector está en la exportación.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de