• El pasado año se logró un record absoluto al exportarse productos por valor de 40.830 millones de euros, un 3% superior al año anterior
  • El sector agroalimentario y pesquero se consolida como segundo en importancia tras las semimanufacturas y bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y la industria química
  • España lidera la producción y exportación mundial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, posee el mayor viñedo del mundo, y es prácticamente el único exportador mundial de jamón ibérico

El sector agroalimentario español ha logrado alcanzar altas cotas de productividad y amplia representación en los mercados exteriores, con un valor de exportaciones que representa en la actualidad el 17% del comercio exterior, tal como se desprende  de los informes sobre producción y comercio exterior elaborados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La actividad económica que genera mantiene una tendencia constante el alza, tal como demuestra el incremento en las exportaciones agroalimentarias que en 2011 representaban el 15,4% del total del comercio exterior y han ascendido hasta el 17% en 2014.

Este pasado año se lograba un récord absoluto en comercio exterior, al exportarse productos agroalimentarios, pesqueros y forestales por valor de 40.830 millones de euros, cifra un 3% superior a la del año anterior, y hasta un 23,3% superior a los resultados conseguidos en  2011, año en el que el valor de las exportaciones se situaba en  33.122 millones de euros.

Destaca el comercio intracomunitario, especialmente con países como Francia, Italia, Alemania y Portugal En el comercio extracomunitario son nuestros principales clientes países como Estados Unidos, China o Japón.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

España es  el primer país productor y exportador mundial de aceite de oliva, contando con una media de 1.300.000 toneladas producidas, y un record en la campaña 2013-2014 que ascendió a 1.780.0000 toneladas  

Con unas exportaciones que alcanzaron 1,13 millones de toneladas, por un valor de 2.726 millones de euros, nuestro país se sitúa como líder indiscutible en este  mercado. De esta forma, más del 50% de la producción de aceite de oliva español se exporta a un total de 166 países en el mundo.

El aceite de oliva español se comercializa  especialmente en los mercados de la Unión Europea, que representan el 65% del valor comercial. Entre ellos destaca  Italia con medias mensuales de 29.517 t, seguido de lejos por Portugal con 8814 t/mes, y Francia con 7.583 t/mes. Fuera de la UE, la exportación está bastante diversificada: EE.UU. con una media mensual de 6.602 t.,  a mayor distancia China con 2.186 t/ mes y Brasil con 1.518 t/mes.

El aceite de oliva español ha conseguido importantes metas, no solo en producción y exportación. La calidad de este producto emblemático ha logrado también reconocimiento internacional, y así, un aceite español ha repetido los dos últimos años como el mejor del mundo en la lista de World´s Beste Olive Oils.

ESPAÑA, PRIMER VIÑEDO DEL MUNDO

La superficie de viñedo en España alcanza ya las  957.573   hectáreas, lo que sitúa a nuestro país como primer viñedo del mundo. También en producción España ocupa uno de los primeros lugares con una media de casi 37 millones de hectolitros.

Los vinos españoles han experimentado también una evolución positiva en los mercados exteriores, fruto del reconocimiento de la calidad y prestigio de los caldos españoles en el ámbito internacional. Así España ha exportado más de 22,8 millones de hectolitros, a un total de 178 países, por valor de 2.548 millones de euros.

Las exportaciones se dirigen principalmente a la UE (63% del valor económico). En primer lugar aparece Alemania con una media mensual de 26.602 t, seguida de Reino Unido con 13.602 t/mes y Francia con 33.168 t/mes. 

De los Países Terceros destacan especialmente EE.UU. con 5.890 t/mes, Japón con una media mensual de 2.924 t y China con 3.933 t/mes.

VALOR AL ALZA DE LA ACEITUNA DE MESA

El sector de la aceituna de mesa en España ha incrementado paulatinamente su presencia, y en la actualidad España se sitúa como líder mundial en producción y exportación de este producto. Una producción que alcanza la media de 530.000 toneladas.

Destaca la positiva evolución de las exportaciones, que se han incrementado en un 15% el último año, en el que se comercializaron en mercados exteriores un total de 433.000 toneladas, por valor de 660 millones de euros.

Estas exportaciones de distribuyeron más de 100 países en el mundo.

JAMÓN ESPAÑOL, UN PRODUCTO DE CALIDAD

El sector del cerdo ibérico tiene especial presencia en el conjunto agroalimentario español, con una cabaña ganadera que en 2012 rondaba los 2,3 millones de cabezas. Las ventas de jamones en toda España ascendió a 21.845 toneladas.

La calidad de los jamones y embutidos españoles han encontrado también reconocimiento en los mercados exteriores, lo que ha permitido que en 2014 se exportaran más de 80.000 toneladas de jamones y embutidos, por un valor de 384,4 millones de euros. En la actualidad España es prácticamente el único exportador mundial de jamón ibérico. Los mercados internacionales se han ido ampliando para los productos del cerdo españoles, y ya se exportan a 134 países en el mundo.

Las exportaciones se dirigen principalmente a la UE (63% del valor económico), destacando Francia con medias mensuales de 85 t, seguido de Alemaniacon 117 t/mes y Portugal, con 68 t/mes. Fuera de la UE, los destinos están muy repartidos por aéreas geográficas  destacando Japón con una media mensual de 5,1t.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de