Esta decisión supone un paso importante para asegurar la sostenibilidad futura de las reservas de peces y garantizar la estabilidad a largo plazo de la flota pesquera de la Unión Europea.

Se trataba de una votación complicada, con cerca de 3.000 enmiendas (2816, más 104 enmiendas de compromiso) que fueron sometidas a discusión por parte de los miembros del comité y de los otros comités implicados.

Como parte de esta votación histórica, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo también ha acordado requerir a los Estados Miembros de la UE que evalúen y eliminen el exceso de capacidad pesquera, y que la ayuda financiera debe ser únicamente proporcionada a los Estados y a los operadores que respetan las normas comunitarias de pesca.

"La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado poner fin a 30 años fallidos de gestión pesquera. Está exigiendo a los ministros de pesca que no excedan el consejo científico cuando se establezcan los límites de captura, así como el restablecimiento de los stocks pesqueros. La eurodiputada alemana, Ulrike Rodust, ponente de la propuesta, se ha basado en el creciente apoyo público para poner fin a la sobrepesca, llevando al Comité a este resultado. Esperamos ahora que el pleno del Parlamento Europeo y los ministros de pesca aseguren que el resultado de hoy se convierte en ley ", señala Miquel Ortega – Coordinador Político de OCEAN2012 en España.

Entre las demandas aprobadas más destacadas, cabe subrayar:

  • Objetivo de la reforma de la PCP: recuperación y gestión de las pesquerías de la UE por encima del Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2020.
  • Planes Multianuales: calendario vinculante aprobado para su puesta en marcha en 4 años.
  • Regionalización: asegurada la participación de todos los sectores implicados y la cooperación entre los Estados Miembro para acordar medidas de gestión en pesquerías compartidas.
  • Dimensión Externa: unanimidad del Comité de Pesca a la hora de establecer una política ambiciosa para las pesquerías de altura. La UE dispondría de la base legal para liderar la pesca sostenible internacionalmente.
  • Recortes de cuotas: rechazada la enmienda que limitaba al 25% la reducción anual de la cuota de pesca en un caladero.
  • Descartes: establecimiento de fechas vinculantes para la minimización de descartes.

WWF, Ecologistas en Acción y Greenpeace

Sobre la votación, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, comentó: “En WWF estamos muy contentos porque la pesca sostenible ha ganado la primera ronda en la lucha por lograr unas pesquerías europeas ambiental y socio-económicamente sostenibles. Todo ello a pesar de la oposición incansable de ciertos miembros del Comité de Pesca que pretenden mantener el estatus quo de la sobreexplotación y la crisis crónica de la industria”.

Y continuó: “es una victoria y un auténtico avance para los eurodiputados más activos, responsables y con una visión a largo plazo para nuestros océanos e importante industria pesquera. Destaca el papel clave de eurodiputados como los españoles Dolores García-Hierro (PSOE) y Raúl Romeva (Los Verdes), junto a la ponente Ulrike Rodust (Socialdemócratas alemanes)”.

Según WWF, el Comité de Pesca ha demostrado, a través de su voto, que el Parlamento Europeo está escuchando las recomendaciones científicas y que está comprometido con la recuperación de los stocks frente a los ministros de pesca cuyas malas decisiones en los últimos años nos han llevado a la sobreexplotación de los recursos y a la crisis crónica de la industria pesquera”

WWF pide al resto del Parlamento Europeo que refuerce su posición en plenario, incluyendo mejoras de gestión en el Mediterráneo, y mantenga esta línea para el desarrollo de unas negociaciones más exigentes con los ministros de pesca a nivel de Consejo en 2013.

Por su parte, Lydia Chaparro -responsable de pesca de Ecologistas en Acción-, añade "es importante remarcar que en España las cosas están cambiando, los representantes Raul Romeva (ICV) y Dolores García Hierro (PSOE) han tenido un posicionamiento muy positivo y activo. En cambio, los dos representantes del Partido Popular se han quedado en clara minoría, pero aún están a tiempo de revisar su posición en el Plenario del Parlamento Europeo. Esperamos que próximamente el Partido Popular lleve a cabo una revisión de sus políticas e incorporen algunas de las posturas, ya muy mayoritarias en Europa, que nos dirijan hacia una política pesquera más sostenible y equitativa".

Por último, Greenpeace celebra la medida, que podría permitir la recuperación de los stocks pesqueros y revertir la dinámica de años de sobrexplotación. "Esta decisión marca un punto de inflexión tras décadas de permisividad con la sobrepesca. El Parlamento Europeo ha dado un paso muy ambicioso al proponer una reforma tan ambiciosa y necesaria de las normas de pesca de la UE, lo que supone todo un desafío a los Gobiernos europeos  a seguir su ejemplo. Ahora, el único obstáculo para lograr la recuperación de los océanos y del futuro de la pesca son los ministros de Pesca de los países de la Unión", ha comentado Saskia Richartz, directora de la campaña de Pesca de Greenpeace Unión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de