A la reunión han asistido el Secretario General del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit, y el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas.

El encuentro se ha celebrado en el marco de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, en la que participan la Administración General del Estado y las principales organizaciones relacionadas con los tres pilares de la sostenibilidad del medio rural de ámbito nacional.

En la actualidad, más de la mitad de las Comunidades Autónomas han suscrito el Protocolo General con la Administración General del Estado que enmarca la colaboración entre Administraciones para iniciar la aplicación del Programa en sus respectivos territorios, a través de la elaboración de los Planes de Zona Rural.

Programa de Desarrollo Rural Sostenible

En la elaboración de dichos planes se han de orientar los principios de multisectorialidad, sostenibilidad, enfoque territorial, colaboración multinivel entre las tres administraciones, y participación e implicación de las corporaciones locales y de los agentes económicos, sociales y ambientales con actividad en cada territorio.

Según establece el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, las Comunidades Autónomas que lideran el proceso de elaboración de los Planes de Zona están creando o han creado ya para cada zona rural un órgano que garantice y encauce la participación de los referidos agentes y corporaciones, y han de elaborar y poner a disposición del público los correspondientes programas de participación que se prevé seguir en cada zona.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible prevé que cada Plan de Zona explique el proceso de participación que se ha seguido para su elaboración, y cómo ha tenido en cuenta la comunidad autónoma las principales cuestiones puestas de manifiesto por las corporaciones locales y por los agentes económicos, sociales y ambientales de cada territorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de