La propuesta de logotipo europeo para los alimentos ecológicos aprobada a principios de 2008 ha tenido que ser desestimada y habrá que empezar de nuevo el proceso de selección. La obligatoriedad del nuevo logo para los alimentos ecológicos de la Unión Europea, debía ser puesto en marcha el 1 de enero de 2009, pero la Comisión Europea ha propuesto que se aplace hasta 2010.

La razón de la retirada del logotipo propuesto ha sido a causa de la cadena de supermercados alemanes Aldi, cuya insignia de producto "blanco" ecológico es casi igual al anteriormente propuesto y pre-aprobado por la UE.

"Aldi contactó con la Comisión para poner en evidencia la gran semejanza entre la propuesta de nuevo logo de la UE y el suyo privado", informó el jefe de prensa de la comisaria europea, Michael Mann.

Posteriormente, esta similitud fue planteada por una Asociación de Agricultores Ecológicos en la última reunión del Grupo Consultivo de Agricultura Ecológica que tiene la Comisión.

Buscar un nuevo distintivo

Según las declaraciones de Mann, "las autoridades en Bruselas están plenamente comprometidas a promover y a alentar al sector alimenticio ecológico. Como parte de este proceso se ha previsto un programa, financiado por la UE, de promoción de los alimentos BIO y para el desarrollo de un nuevo logo europeo para identificarlos. De hecho, la Comisión ha decidido lanzar el programa de promoción este verano", explicó.

En este sentido, está previsto lanzar un concurso, abierto a todos los ciudadanos europeos, para diseñar el nuevo logotipo que tendrá que reemplazar la propuesta del anterior.

Para tener tiempo suficiente para realizar todo el proceso (desde el concurso público hasta la selección del nuevo distintivo), la Comisión solicitará al Consejo posponer un año (para 2010) la fecha para que el nuevo logo sea oblitatorio.

Debaten los expertos

Sobre esta situación debatieron diversos expertos europeos de 21 países reunidos en Plovidiv (Bulgaria), que analizaron el nuevo Reglamento europeo (nº 834/2007) que entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

La normativa incluye la exigencia de colocar el logo UE en las etiquetas de todos los envases de alimentos ecológicos.

Tras el encuentro, el presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica EU (Grupo Ifoam), Francis Blake, consideró que "lo sucedido con el logo es una catástrofe y va a causar serios problemas. Realmente no es posible posponer sólo esta parte del nuevo Reglamento, pues hay implicaciones en otras partes del mismo respecto al etiquetado lo que significará que muchos productos tendrán que cambiar su etiqueta dos veces. Esto no es aceptable para el mercado". "La mejor opción es mantener los plazos para poner en marcha el Reglamento y obviar el uso obligatorio del logo europeo, que además ha sido siempre algo controvertidol. Esa es la única forma de que la normativa pueda entrar en vigor en enero próximo, como estaba previsto", exigió el presidente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de