El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de ENESA, y dentro de las novedades del Plan de Seguros Agrarios 2009, ha puesto en marcha el Seguro de Explotación de Ganado Aviar de Carne, abierto para las explotaciones destinadas al cebo industrial (pollo y pavo) y cuyo periodo de contratación se realiza en dos momentos, de febrero a abril y posteriormente desde octubre a diciembre.
 
Este seguro ofrece cobertura frente a la muerte de los animales por golpe de calor, pánico, gripe aviar de alta y baja  patogenicidad y enfermedad de Newcastle. Además se cubren  el incendio y otras adversidades climáticas como la Inundación, Viento Huracanado, Rayo, Nieve y Pedrisco. Los siniestros por falta  o pérdida de fluido  y por avería de alguno de los equipos de la instalación,  también están cubiertos en este año, si están causados por riesgos  climáticos garantizados y ocurridos dentro de las explotaciones.

El capital asegurado se fija en el 100% del valor asegurado de la explotación, siendo éste, el resultado de multiplicar el número de animales asegurables por su valor unitario, el cual será único para cada una de las especies asegurables (pollos y pavos).
 
Cuando ocurra un siniestro, el  asegurado debe comunicárselo a Agroseguro, a través de su Tomador del Seguro o de su Mediador, para proceder a la inspección y tasación de los daños, en los tiempos establecidos en la normativa. 

Subvenciones de hasta el 44% 

Para facilitar la contratación de este seguro, el MARM, a través de ENESA concede a los ganaderos subvenciones de hasta el 44% del coste de la póliza. Esta subvención se obtiene mediante la suma de los distintos porcentajes y dependen,  entre otros aspectos, de las
características del asegurado. Las Comunidades Autónomas también pueden subvencionar este seguro, acumulándose a la  subvención que aporta el Ministerio.
 
El ganadero interesado en este seguro puede solicitar más información a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, y a través de la
página web de Ministerio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de