La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir un mínimo de cuatrocientos gramos diarios de frutas y verduras, una cantidad que según un informe de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo está muy lejos de la realidad en la Unión Europea.

El texto que fue debatido por el pleno del Parlamento Europeo alerta de que “el consumo está reduciéndose” cada vez más y apuesta por fomentar el consumo de fruta en los colegios.

El informe de la comisión parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural subraya que el consumo de frutas y vegetales no sólo previene los problemas relacionados con el sobrepeso, sino también de otras muchas dolencias como “enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión alta y determinadas formas de cáncer”.

la Comisión alerta de que “las costumbres alimentarias se establecen en la infancia, y todo indica que los niños que aprenden a comer fruta y hortalizas continúan haciéndolo cuando son adultos”. En Europa hay 22.000.00 de niños con sobrepeso, de los que más cinco millones son obesos.

Una fruta al día

Por ello, los eurodiputados miembros de esta comisión consideran insuficiente la propuesta realizada por la Comisión Europea, consistente en asignar noventa millones de euros del presupuesto comunitario a fomentar el consumo de fruta en los colegios, lo que corresponde a una pieza de fruta a la semana para los niños de entre seis y diez años de edad.

El informe aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo considera que “un régimen de consumo de fruta en las escuelas debe consistir en una pieza de fruta por alumno al día”, y no estar restringido a una determinada franja de edad. “Es más barato prevenir que curar”, agrega el texto, haciendo referencia al ahorro en gasto sanitario que supondría la medida.

También en preescolar

Se apuesta por ampliar la medida a alumnos de todas las edades, también en la etapa preescolar, y por dar preferencia a frutas y verduras de temporada producidas localmente, así como a las procedentes de agricultura biológica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de