El proyecto tenía entre sus objetivos disponer de aceite de colza con el que fabricar biodiesel para ser usado en el transporte  de mercancías en sustitución del gasóleo fósil. También se buscaba informar a los propietarios de terrenos de secano sobre la posibilidad de poner en marcha actividades agrícolas distintas a las tradicionales para producir colza en sus tierras.

En dos terrenos de Pedro Muñoz y La Solana, en Ciudad Real, se realizó una siembra directa de colza. Los campos fueron visitados por 500 agricultores. Los datos de las distintas fases de germinación se enceuntran en la web www.geadigital.com, puesta en marcha dentro del proyecto para actualizar toda la información relativa al mismo.

La iniciativa ha incluido una serie de actividades divulgativas e informativas sobre sus objetivos y el uso del biodiesel en el transporte. Para ello se han celebrado jornadas informativas dirigidas a agricultores, mujeres del mundo rural, personal de la administración, docentes universitarios e investigadores. Las jornadas han tenido lugar en localidades de Ciudad Real y en Badajoz. En las sesiones se han destacado los principales aspectos del proyecto y sus implicaciones a corto, medio y largo plazo.

El colectivo de transportistas ha recibido una especial atención en el marco del proyecto, logrando involucrarles en el mismo. Además de convocarles a las jornadas informativas, GEA&GEA ha  mantenido diversas reuniones con ellos.

Para reforzar el alcance del proyecto, junto a la página web, se ha elaborado un informe y se han editado mil ejemplares de una guía divulgativa que recoge las ventajas del uso del biodiesel en el transporte. La publicación se ha distribuido entre los asistentes a todas las jornadas celebradas. En cuanto a los materiales audiovisuales, se han editado dos vídeos divulgativos, uno sobre la colza y el biodiesel y otro sobre el uso del biodiesel en el transporte.

La iniciativa ha contribuido a mejorar y difundir el uso del conocimiento sobre el uso del biodiesel en el transporte de mercancías. Otro de los logros ha sido el acuerdo de colaboración que la entidad ejecutora ha suscrito con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un proyecto de I+D+i bajo el título “Potencialidad territorial de la implantación del cultivo de la colza”. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de