Hasta el momento, además de la constitución de una comisión multisectorial para hacer seguimiento de las acciones desarrolladas para implementar la ley, que está presidida por el MINAM, se viene diseñando el marco legal complementario para lograr que las autoridades de los sectores Agricultura, Produce y SUNAT puedan establecer procedimientos de control de mercancías en los puntos primarios de ingreso.

Una tarea de trascendental importancia es la generación de la línea de base del conocimiento de los recursos genéticos nativos y naturalizados. Este año se viene trabajando la línea base para el maíz y algodón, dos de nuestros principales recursos genéticos. 

Otros logros son las coordinaciones que se vienen estableciendo con los Gobiernos Regionales como parte del Plan Multisectorial de Vigilancia y Alerta Temprana. Se espera que a inicios de 2014 se implemente a nivel nacional.

El MINAM también  viene realizando una serie de capacitaciones sobre estas medidas para reforzar las capacidades institucionales de los organismos y actores involucrados en este proceso y que ha sido reconocido por diversos países de América Latina. 

La historia de la ley

El 9 de diciembre del 2011 el Congreso de la República promulgó la Ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años, con la finalidad de fortalecer las capacidades nacionales en materia de bioseguridad, promover el desarrollo de la infraestructura de bioseguridad y generar conocimientos con bases científicas de nuestra biodiversidad. Un año después fue promulgado su reglamento, a través del Decreto Supremo Nº 008-2013-MINAM.

 

 

 

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de