Esta publicación se presenta como una herramienta para conocer tanto la bacteria causante, Erwinia amylovora, como la propia enfermedad. Además, la publicación es una puesta al día de los métodos de diagnóstico e identificación, de los sistemas de predicción y de los métodos de control.

Así, en el primer capítulo los autores del libro describen las principales características del fuego bacteriano, que afecta principalmente a plantas de la familia de las rosáceas, en las que se incluyen frutales de pepitas, y a diversas especies ornamentales o silvestres de interés económico. También se señalan los lugares donde esta enfermedad ha sido detectada en España y en el resto del mundo. Asimismo, en este mismo apartado se enumeran los principales síntomas detectados, tanto en flores, brotes, hojas, frutos y ramas, la epidemiología de la enfermedad y el ciclo del fuego bacteriano.

A continuación, el estudio se centra en los métodos de diagnóstico, detección e identificación de la enfermedad, donde se incluye un protocolo de diagnóstico que recoge el procedimiento a seguir desde la toma de muestras de material vegetal hasta su diagnóstico final.

Por último, los autores abordan los sistemas de predicción y los métodos de control del fuego bacteriano, analizando tanto las posibles medidas preventivas como los controles químicos, la lucha biológica y la termoterapia. La publicación se puede adquirir a través de la tienda virtual del MARM, incluida en su página web.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de