En la jornada estuvieron presentes Teresa Barrés, técnico de la subdirección general de producción y consumo sostenible del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Luis Orodea, subdirector general de medios de producción del MARM, José Mª Infante director general calidad ambiental del Gobierno de la Rioja, Juan Sagarna director de calidad y medio ambiente de Cooperativas Agroalimentarias y José Ignacio Gómez presidente de Fedisprove.

El pasado jueves, Fruit Attration (Feria de Madrid) acogió una jornada organizada por SIGFITO Agroenvases, en la que se debatió la búsqueda de posibles soluciones a la gestión de otros residuos de envases que se originan en el ámbito de la agricultura. SIGFITO es el único Sistema de recogida en España que recoge los envases vacíos de fitosanitarios y no puede dar una solución a otros envases que han contenido otros productos, como semillas, abonos, fitofortificantes etc… Para la recogida de otros residuos, la compañía pedirá la autorización a las 17 Comunidades Autónomas.

“La ampliación del Sistema quiere dar solución a una demanda que en los últimos años se ha hecho más incipiente en el sector agrícola” apuntó Rocío Pastor, directora general de SIGFITO.

En las jornadas se planteó la problemática de los residuos desde diferentes ámbitos. La visión de la Administración Central aportó las novedades de la nueva ley de residuos y suelos contaminados.

Según Teresa Barrés, técnico de la subdirección general de producción y consumo sostenible del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, la nueva normativa contiene puntos que favorecen la gestión de los residuos como recursos y facilitará los trámites para la desclasificación de los residuos como peligrosos.

Seguidamente, Luis Orodea, subdirector general de medios de producción del MARM, planteó la importancia de la gestión de los residuos desde el punto de vista de la Política Agraria Comunitaria. Orodea habló del componente verde. “En la nueva PAC, el pago único dejará de estar ligado a las ayudas históricas y ahora, se centrará en el pago verde que debe cumplir tres acciones básicas: el mantenimiento de tres cultivos, los pastos permanentes, y reservar un 7% de la superficie para las áreas ecológicas”.

Desde la dirección general de Calidad Ambiental de La Rioja, José María Infante, explicó la experiencia desde una comunidad pionera en la recogida de envases vacíos de fitosanitarios. Matizó la importancia  de una gestión agrupada frente a las soluciones particulares, usando los canales habituales de información y buscando la proximidad con el sector agrario en la gestión de los residuos.

El problema de los residuos

El sector de las cooperativas expuso que “en nuestra agricultura el problema de los residuos agrarios está lejos de solucionarse. El productor tiene dificultades para gestionarlos de forma legalmente correcta debido a que los residuos generados por el agricultor tienen la consideración de residuos industriales, y los procedimientos reglamentarios, administrativos, operacionales y económicos que debe seguir son idénticos a los generados en las industrias” comentó Juan Sagarna, director de calidad y medio ambiente de Cooperativas Agroalimentarias. Una solución factible sería seguir los pasos del SIG francés, apostilló Sagarna, ADIVALOR recoge los recipientes de todos los agroquímicos.

A este respecto, la distribución pide una gestión global de todos los residuos que se originan en las explotaciones agrícolas, que el resto de productos se adhieran a SIGFITO y que toda esa nueva red de distribución se implique también en las recogidas, concluyó José Ignacio Gómez presidente de Fedisprove.

En definitiva “SIGFITO inicia el camino hacia la solución para la recogida de otros residuos agrícolas, que sin duda, no sólo beneficiará al agricultor y al medio ambiente sino que también hará la agricultura española más competitiva y sostenible”, concluyó Rocío Pastor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de