Cuotas de pesca 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado de manera muy positiva el acuerdo sobre la asignación de cuotas de pesca para 2017, alcanzado en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta del senador Miguel Fidalgo, en la sesión de control al Gobierno, Isabel García Tejerina ha explicado que España ha conseguido un incremento global de las posibilidades de pesca para la flota española de más de 41.000 toneladas respecto a 2016, con una repercusión estimada de 44 millones de euros adicionales en las cuentas del sector pesquero español. 

En su intervención, la Ministra ha destacado el “trabajo riguroso” liderado por España en la reunión del Consejo, que consiguió rebatir la propuesta inicial de la Comisión, con duros recortes para importantes stocks de interés para la flota española.

En este contexto, García Tejerina ha precisado que el acuerdo cumple plenamente con los objetivos de la Política Pesquera Común, garantizando una gestión sostenible de la actividad pesquera a largo plazo, al tener en cuenta las últimas ya que tiene en cuenta las últimas evaluaciones científicas y el impacto socioeconómico de las pesquerías. 

ACUERDOS DE INTERÉS PARA LA FLOTA ESPAÑOLA

En concreto, la Ministra ha detallado que en los stocks del norte, las posibilidades de pesca para la merluza norte se incrementan un 10% respecto a 2016, con lo que se alcanza un máximo histórico de 33.732 toneladas disponibles para la flota española. En relación con el rape, donde se partía de una propuesta muy restrictiva, se ha conseguido mantener la misma cuota de 2016. 

Respecto a los stocks del sur, la Ministra ha indicado que España ha conseguido mejorar la propuesta inicial de la Comisión, al lograr una subida del 53,9% para rape. Además, se ha logrado una mínima reducción del 1,5% para merluza sur y suavizar la bajada para el gallo, desde un 25 a un 15 por ciento. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de