Chillarón, que informó en Cuenca del paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno regional y publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), destacó que se pretenden impulsar dos cultivos de marcado carácter social, mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas, y con una creciente demanda en los mercados.

Ayudas agroambientales

La Orden de ayudas agroambientales, con un presupuesto de 46,8 millones de euros, responde al compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Estas medidas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013.


Nuestra Comunidad Autónoma cuenta actualmente con más de 29.000 hectáreas de viñedo ecológico y unas 29.300 hectáreas de olivar ecológico, del total de 230.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica en la región. En el caso de la provincia de Cuenca, son aproximadamente 7.000 las hectáreas de viñedo ecológico y unas 5.000 de olivar, dentro de las 26.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica.

Solicitudes, hasta el 30 de abril

La Orden de ayudas agroambientales forma parte del paquete aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, dotadas con un presupuesto de 819 millones de euros y de las que se podrán beneficiar cerca de 160.000 agricultores y ganaderos.

En concreto, las 7 órdenes de ayudas son las del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, las agroambientales, a fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, a fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, las destinadas a compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas con dificultades, las ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento de explotaciones agrícolas y, por último, la forestación de tierras agrícolas.

El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, subrayó que este paquete de medidas responde a “una apuesta por el medio rural y por los principales actores del mismo, como son agricultores y ganaderos, para garantizar sus rentas”.

El plazo de solicitudes está abierto a partir de su publicación en el DOCM y finalizará el 30 de abril, aunque habrá posibilidad de modificar las solicitudes hasta el 31 de mayo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de