4.100 ganaderos cobrarán las ayudas del 16 al 29 de Diciembre

La Comunidad pone a disposición de los ganaderos de la región 22,7 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que los 4.100 beneficiarios podrán cobrar entre el 16 y el 20 de diciembre. Se trata de un pago anticipado, puesto que el plazo oficial para aportar estas ayudas acaba el 30 de junio del 2017. Además, el Gobierno regional pone a disposición de los ganaderos las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR). 

De estos 22,7 millones de euros, 15,4 millones van destinados a pago básico, o mejora de la producción de las distintas explotaciones. El resto (7,35 millones), se destina al pago del "greening" o, lo que es lo mismo, prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

El pago anticipado es una de las novedades que el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha trasladado a las asociaciones ganaderas con las que se reunió hace un par de días. Un encuentro al que han acudido ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Madrid), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), AGIM-COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y GEA (Grupo de Empresas Agrarias de Madrid).

Además, el consejero ha informado del resto de subvenciones que el Gobierno regional pone a disposición de los ganaderos como, por ejemplo, las correspondientes al Plan de Desarrollo Rural (PDR) que incluyen ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes ganaderos y para inversiones en infraestructuras. Son tres de las líneas de ayudas que se incluyen en el PDR y que para esta convocatoria están dotadas con un total de 107 millones de euros.

En el caso de las ayudas para fomentar inversiones en infraestructuras, dotadas con 1,5 millones de euros, se incluyen la mejora de caminos, mangas ganaderas o centros de tratamiento de fitosanitarios. Las dirigidas a la modernización de las explotaciones están dotadas con 3,6 millones de euros y el resto, 5,6 millones, van destinados a financiar proyectos de jóvenes agricultores.

Durante la reunión, el consejero ha informado también de algunas de las iniciativas que el Gobierno regional ha puesto en marcha recientemente, como la Mesa del Lobo, un foro para dar respuesta a uno de los nuevos problemas que se le plantean al ganadero con la reaparición de estae animal en la Comunidad de Madrid. De la primera reunión, celebrada el pasado mes de noviembre, surgieron ya algunas medidas para minimizar los ataques de lobo al ganado. Para ello se recuperarán las majadas en las zonas de montaña y se facilitará la instalación de cercados eléctricos y la tenencia de perros mastines que puedan colaborar a proteger al ganado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de