Casi 200 productores, comercializadores, exportadores, empresarios del sector agrícola, organizaciones de consumidores y expertos en productos agroalimentarios se han dado cita en este primer Congreso Andaluz de la Patata, que se ha celebrado con motivo de 2008 como Año Internacional de la Patata, declarado oficialmente por la FAO-ONU. El encuentro se ha integrado en la estrategia formulada desde la FAO en todo el mundo a fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de la patata y crear conciencia mundial de la primordial función de la patata en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial.

Mayor y mejor producción

Según los datos, que se pueden encontrar en su página web www.andalusianearlypotatoes.com ofrecidos por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía, Mariano Ruiz Perea, durante el congreso, la provincia de Sevilla ha incrementado en un 10,9% la producción en el sector de la patata temprana en la campaña de 2008. Con estas cifras, Sevilla se consolida como la principal provincia productora de patata temprana en la comunidad andaluza con más de 157.000 toneladas y 5.000 hectáreas de este cultivo durante el último ejercicio, por delante de Córdoba, (90.000 toneladas y 2.600 hectáreas), Málaga 45.200 toneladas y 1.600 hectáreas) y Cádiz (41.600 toneladas y 1.500 hectáreas).

La Patata Temprana Andaluza

La patata temprana andaluza se recolecta entre los meses de abril y junio, siendo un producto de primor que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata vieja tradicional. Entre sus principales atributos, resulta un elemento clave el sabor, gracias a los suelos donde se producen. También destaca por tratarse de un producto fresco, con poco impacto ambiental en su producción y puesta a disposición de los consumidores, y rigurosas certificaciones de calidad que garantizan su seguridad alimentaria. La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico como alternativa o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de