En una reunión de trabajo sostenida con directivos de la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao, el ministro Von Hesse dijo que una de las principales medidas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) es haber dispuesto S/. 100 millones en créditos para la renovación de los cafetales.

           En su exposición, señaló que el Perú debe promover la especialización en cafés especiales y orgánicos para lograr conquistar nuevos mercados internacionales, y que redundará en mayores ingresos para los pequeños productores del campo, cuyas familias lograrán mejorar su calidad de vida.

           Por ello, Von Hesse expresó que el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), que se encuentra en proceso de modernización y fortalecimiento, promoverá la entrega de semilla certificada que incidirá en incrementar la competitividad del sector cafetalero nacional.

          “El Perú debe contar con variedades (de café) que marquen la diferencia en el mercado mundial y no entrar a competir con Brasil en el mercado de commodities. Debemos promover los cafés especiales y cafés orgánicos, aprovechar nuestras condiciones naturales (clima, suelo, tenencia de la tierra etc), las condiciones socioecónómicas, la mano de obra  familiar, entre otras”, sostuvo.

           Además, señaló que una de las medidas que serán implementadas a corto plazo por el MINAGRI será la reactivación del Consejo Nacional del Café, que tendrá instancias descentralizadas en el norte, centro y sur del país, “de acuerdo a las particularidades de cada zona productora cafetalera”.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

           Otro de los anuncios del titular del MINAGRI para promover el desarrollo del sector cafetalero será la creación de un instituto especializado del café, que inicialmente funcionará en una estación experimental del Inia, que podrá contar con la participación de las organizaciones de productores, las universidades, el sector privado, la cooperación internacional, los gobiernos regionales, entre otros.

           “Será una institución (centro de investigación) que no tendrá un carácter estatal o público sino que esta estación debe establecer alianzas de gobiernos nacionales con gobiernos regionales, cooperación internacional, sector privado, organizaciones productores, comunidades nativas. Es decir, lo que queremos es que estén involucrados los productores del campo”, puntualizó.

           En tal sentido, Von Hesse manifestó que las perspectivas del sector es insertar el café peruano en el mercado mundial no solo con un mayor acceso a los mercados sino también se debe seguir trabajando en elevar el consumo interno que alcanza a cifras inferiores de un kilo per cápita. “Si elevamos el consumo local, se podrá enfrentar con éxito los shocks ocasionados por la roya amarilla y la caída del precio internacional del producto”, acotó.

           “Por eso, desde el MINAGRI vamos a seguir impulsando la competitividad, una mayor tecnología y trabajar por la calidad del café porque se trata de un producto que se han convertido en un herramienta fundamental en el combate contra el narcotráfico”, concluyó.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de