Flamencos, calamones, moritos, avetorrillos, somormujos, zampullines, fochas, anátidas y garzas de todo tipo, fumareles, charranes y gran número de aves acuáticas y marinas pueden verse en la finca, que desde hace 20 años constituye un singular experimento de conservación en España y un destino privilegiado para la observación de fauna salvaje.
 
Arrozvolución 000 es un nuevo proyecto que pone en marcha SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Humana y del Parque Natural del Delta del Ebro, dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Se trata de una iniciativa de recuperación de la agricultura manual tradicional, que producirá, de forma lúdica y participativa, un arroz diferente, cultivado sin maquinaria, permitiendo al visitante entrar en el barro a plantar y cuidar de su propio arroz, e incluso descascarillarlo a mano.
 
 
El triple 0 de Arrozvolución 000 tiene un triple beneficio ambiental
 
0 – Porque está producido con criterios de certificación ecológica.
0- Porque se produce con 0 emisiones de CO2, ya que la labranza se hace a mano o con ayuda de caballos y las tareas de manipulación del grano, como el descascarillado, se realizan sin usar combustibles fósiles.
0- Porque el arroz no tendrá una mochila de carbono en su distribución y venta, ya que sólo podrá adquirirse en la propia finca.

 Como explica Ignasi Ripoll, responsable de la reserva ornitológica de SEO/BirdLife,en Riet Vell no hay sólo un objetivo de conservación y producción, sino que hay también una intención cultural: "Se trata de poner en valor una forma de adaptación del hombre a su realidad física que constituye un tesoro de información, un patrimonio de saberes, tradiciones y cultura". Por ese motivo, en Riet Vell se mantienen usos agrícolas ya casi olvidados y se recuperan costumbres como los juegos deportivos populares o técnicas antiguas de arquitectura y de fabricación de balsas de carrizo.

 Todos los ciudadanos están invitados a participar en la jornada festiva de presentación del proyecto que se celebrará el próximo sábado 13 de julio. Podrán trabajar en la plantación y observar la avifauna en Riet Vell.

10:00 Juegos tradicionales. Presentación: La Arrozvolución en la Biosfera.

10:30 Regata de barcos de carrizo (1rst Reedbed Boat Race World Championship) en el arrozal.

10:45 Introducción al arrozal y plantada con los voluntarios y asistentes de una parte del arrozal 000 (los asistentes pueden participar, para lo que deben llevar pantalones cortos y ropa de recambio).
 
11:45 Presentación de los caballos de la Camarga y de la técnica manual de descascarillado del arroz 000.
 
12:15 Observación guiada de aves desde el observatorio frente la laguna.
 
13:00 Otros juegos y fin de fiesta.
 
Reserva ornitológica de Riet Vell

Es una finca de 52 hectáreas que SEO/BirdLife adquirió hace una década para proteger los valores biológicos del delta del Ebro y donde la ONG científica y de conservación demuestra que la producción agraria es compatible con el respeto a la naturaleza. Además, se emplean sus distintos ambientes, como los arrozales, la laguna, el carrizal y el pastizal, para tareas de educación y sensibilización ambiental.
 
Esa convivencia entre hombre y biodiversidad es precisamente la que inspira a la UE para incluir un lugar dentro de la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos, o la que lleva a la Unesco a considerar un territorio como Reserva Mundial de la Biosfera. Riet Vell forma parte de esos dos listados internacionales de lugares pioneros de la conservación del siglo XXI. 

En la finca del delta del Ebro, SEO/BirdLife muestra su forma de entender la protección de la naturaleza sembrando, cosechando y comercializando su propio arroz del modo menos perjudicial para el medio ambiente. Los cultivos cuentan con certificación ecológica y el calendario de trabajo y el manejo del terreno se adapta a la biología de las aves. Riet Vell es un laboratorio vivo donde se experimenta y se muestra la validez de las mejores prácticas disponibles para la consecución de una agricultura sostenible y de futuro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de