“Convenios como éste, nos permite lograr intercambios de información científica y técnica, impulsar la investigación agropecuaria conjunta, el desarrollo de mercados y la promoción de las relaciones comerciales internacionales”, sostuvo Yauhar. “Lo firmado en Sudáfrica se enmarca en la profundización de las relaciones Sur-Sur, que representa uno de los ejes de la política exterior de este gobierno”, agregó.

El titular de la cartera agropecuaria encabeza la delegación argentina que arribó esta mañana a Pretoria y que partirá esta misma noche hacia la República Popular China en el marco de una gira internacional que lleva como objetivo profundizar lazos estratégicos para nuestro país. En el gigante asiático, la misión argentina participará de la “Reunión de Altos Funcionarios del Primer Foro de Ministros de Agricultura entre China y América Latina”. Asimismo, se prevé la firma de importantes acuerdos entre los dos países, que redundarán en la consolidación de las relaciones bilaterales.

Durante la reunión, en Sudáfrica se trabajó en la creación del Comité Conjunto, integrado por representantes y expertos de ambos países, que serán los encargados de llevar adelante la implementación del acuerdo. El intercambio de investigadores, la capacitación mediante seminarios y/o conferencias, y la promoción de empresas públicas y privadas, son algunos de los ítems que considera el convenio.

"Argentina es pionera en el mundo en materia agropecuaria y África necesita todo el desarrollo e investigación para poder crecer en este ámbito", remarcó Yauhar, quien invitó a Peterson a visitar la Argentina para conocer las modalidades de trabajo agroalimentario y fortalecer la cooperación para el desarrollo agropecuario a través de programas y proyectos comunes a nivel político, técnico y operativo.

En esa línea, Peterson manifestó su satisfacción por la colaboración prestada por Argentina en la preparación para el XIV Congreso Forestal Mundial, que se celebrará en 2015 en Durban, KwaZulu Natai, y tendrá a Sudáfrica como país anfitrión.

Relaciones bilaterales

Después de la Tercera Reunión de la Comisión Binacional de Argentina y Sudáfrica (celebrada en Pretoria en noviembre de 2012), los dos ministros mantuvieron cordiales debates sobre temas relacionados con las políticas actuales en materia de agricultura y comercio, seguridad alimentaria mundial y cooperación bilateral.

La relación entre Argentina y Sudáfrica en el área de la agricultura es extensa, en particular, en la posible colaboración a los pequeños agricultores sudafricanos, así como en el campo de las tecnologías de siembra directa y la bioseguridad internacional en los foros internacionales y a nivel bilateral.

En este sentido, ambas partes tomaron nota de las iniciativas de colaboración emprendidas en varios campos, como la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado en el ámbito de la siembra directa, proceso iniciado en 2007.

Dichas actividades también incluyen la participación anual de medianas empresas argentinas de bienes de capital del sector agropecuario en NampoHarvest y la colaboración bilateral en campos demostrativos en los que se combinan la producción de productos básicos y tecnologías de siembra directa.

Hasta la fecha Argentina ha firmado los siguientes acuerdos con Sudáfrica en el ámbito agropecuario:

  • Acuerdo sobre Asuntos Veterinarios.
  • Memorando de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo de Investigación Agropecuaria.
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad de Pretoria.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de