Esta iniciativa se concreta en una Estrategia para la Difusión de la Producción Ecológica en Andalucía (Edipe), cuya finalidad es la creación de un catálogo de acciones que contribuya a la efectiva difusión de este método de cultivo. En definitiva, gracias a esta estrategia participativa se pueden coordinar y potenciar las actividades de difusión de la producción ecológica y diagnosticar las distintas problemáticas y éxitos que se producen en el sector, soluciones encontradas y sobre transferencia de tecnología.

El proceso establecido para la aplicación de esta estrategia consiste, fundamentalmente, en la elaboración de un autodiagnóstico a partir de encuestas a los agentes implicados, priorizar las propuestas de mejora a través de grupos de discusión, la elaboración de la Estrategia para la Difusión de la Producción Ecológica (EDIPE) y, posteriormente, aplicarla a través del desarrollo de dicho catálogo, que contribuya a la efectiva difusión de la Producción Ecológica.

Catálogo de actuaciones

Para la puesta en marcha de esta herramienta de difusión, se ha contado con la participación de agentes con capacidad para actuar en el ámbito comarcal, tales como entidades reconocidas que prestan asesoramiento en producción ecológica, oficinas comarcales agrarias y delegaciones provinciales, grupos de desarrollo rural, organizaciones agrarias, Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Asociación CAAE de producción ecológica, diputaciones provinciales y ayuntamientos, los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El resultado de todo este proceso es un catálogo de actuaciones que permite desarrollar un conjunto de medidas de coordinación y mejora continua en materia de difusión y asesoramiento de la producción ecológica. Para ello, se desarrollan acciones conjuntas con los grupos de trabajo sectoriales, programas formativos a través de aulas de agroecología y encuentros provinciales entre los diferentes grupos de interés.

Incremento de la producción

La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza destaca la importancia de iniciativas como ésta, que permiten fomentar este sistema de cultivo en colaboración con diferentes sectores interesados que aportan su conocimiento. De esta forma, y gracias a las actuaciones propuestas, se facilita la difusión de los mecanismos de producción ecológica para promover su incremento en Andalucía, algo relevante teniendo en cuenta que se trata de un tipo de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente que permite obtener alimentos saludables, al tiempo que respeta la diversidad y ciclos biológicos del suelo.

Durante el año 2010, la Edipe se ha destinado a delegaciones provinciales, oficinas comarcales agrarias, grupos de Desarrollo Rural, organizaciones agrarias, Faeca y la Asociación CAAE y, en la actualidad, se trabaja en la definición de esta estrategia para desarrollarla en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

En la última década, la superficie dedicada a la producción ecológica en Andalucía se ha multiplicado por ocho, lo que supone el 55% del terreno nacional dedicado a esta actividad. La agroindustria ecológica, por su parte, ha registrado un incremento del 22% en el año 2010 en Andalucía, según el Balance Estadístico de la Producción Ecológica de Andalucía, publicado por la Consejería de Agricultura y Pesca. A ello se suma que la actual Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) beneficiará las producciones ecológicas, por lo que se prevé que la superficie dedicada a la producción ecológica aumente y haya, por tanto, una mayor demanda de los servicios de asesoramiento, que deberán adaptarse y mejorarse ante futuras demandas del sector productor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de