Producción de alimentos ecológicos

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy que las condiciones naturales de Asturias son excepcionales para la producción de alimentos ecológicos por lo que animó a los agricultores y a los ganaderos a producir en ecológico porque no les va a suponer un cambio sustancial respecto a su forma ordinaria de trabajar y les comportará una mejora económica. En los últimos diez años, la producción ecológica se ha incrementado un 21,4%.

Álvarez, que ha inaugurado esta tarde la jornada Trayectoria de la Producción Ecológica en Asturias, ha afirmado que este tipo de actividad siempre estará asociada a tres características: volúmenes de producción nunca elevados y con una fuerte componente artesanal; notable diversidad en las producciones; y presencia territorial (ambiental, social y cultural). Las tres son el elemento armonizador del carácter de las producciones asturianas, y en consecuencia, el Principado dispone de una “estupenda base para la producción ecológica y, por tanto, sin grandes alteraciones en la forma de trabajar, Asturias está en condiciones de dar carácter ecológico a un porcentaje muy notable de su producción primaria”, ha apuntado.

La consejera ha expresado que su departamento continuará manteniendo el compromiso y las ayudas a este subsector “que puede seguir creciendo, es rentable en una tierra ideal para esta producción, y debe incorporar cadena de valor y transformación”. La responsable de Desarrollo Rural ha valorado los 25 años de producción ecológica en Asturias en los que, según ha dicho, el sector ha crecido “de forma lenta, pero constante, un 5 por ciento anual”.

En cuanto a las hectáreas, en Asturias dominan los pastos, con más de 12.000 hectáreas, seguidos de los frutales, 37 hectáreas y los cereales, con 46,65 hectáreas. Un total de 370 productores se dedican actualmente en Asturias a este tipo de cultivo, un 400% más que hace diez años, un periodo en el que se han abierto 157 comercios y se ha duplicado el número de industrias hasta contabilizar un total de 67.

Además, ha enfatizado en la evolución del vacuno: la producción se ha multiplicado por 15 en los últimos diez años, pasando de 32.853 kilogramos en 2005 a 465.109 kilogramos en 2011. Álvarez ha puesto de relieve que la agricultura ecológica como sector primario productivo “no ha dejado de crecer y posicionarse en estos últimos veinticinco años”, y ha recalcado que toda la producción se vende, “además, a un precio razonable como para asegurar su rentabilidad”.

En este sentido, ha incidido en que la capacidad de producción es superior a la demanda interna, cuestión que, a su juicio, no representa ningún problema “porque lo ecológico vende fuera de Asturias”. Ha precisado, sin embargo, que este hecho obliga “a unos niveles de organización y concentración de oferta por parte de los operadores en ecológico”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de