La conversación telefónica se produjo inmediatamente después de que la dignataria alemana regresara de su viaje a Asia. Por otro lado, la CAAE ha dado a conocer los resultados de los análisis realizados a dos empresas almerienses.

Esta crisis sanitaria ha dejado, por ahora, un trágico balance de 18 fallecidos en varios países europeos. Durante su conversación, el presidente español mostró sus condolencias por los fallecidos y se interesó por el estado del millar de intoxicados, todavía bajo tratamiento médico. La canciller lamentó los perjuicios ocasionados a los productores españoles y explicó a Rodríguez Zapatero la actuación del Gobierno de Hamburgo, acorde, a su juicio, a la legislación alemana.

El presidente del Gobierno insistió en las consecuencias negativas y en el grave perjuicio económico que esta crisis ha causado a los exportadores hortofrutícolas de nuestro país. Merkel prometió que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados. Las autoridades de ambos países mantendrán en los próximos días contactos bilaterales y realizarán consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto.

Inspecciones urgentes

El pasado viernes 27 de mayo Servicio de Certificación CAAE tomó la decisión de realizar sendas inspecciones urgentes para investigar las informaciones que se estaban divulgando sobre la responsabilidad de dos empresas de producción ecológica, en la contaminación de pepinos con escherichia coli y su relación con las graves intoxicaciones alimentarias en Alemania.

En estas inspecciones se revisó por completo el sistema de autocontrol de los operadores, y se realizó una inspección del  proceso productivo para investigar los posibles riesgos de contaminación por esta bacteria. El resultado de estas inspecciones descartaba la existencia de riesgos de contaminación y confirmaba la trazabilidad de la producción supuestamente analizada en Alemania desde la finca hasta la recepción en destino.

Además, se pudo comprobar que la información sobre la supuesta detección de esta bacteria en pepinos ecológicos en Alemania, era incompleta y no se acompañaba de prueba alguna, y no se demostraba la trazabilidad e identificación de la muestra supuestamente analizada.

Análisis del agua

El Servicio de Certificación CAAE en sus inspecciones realizadas el pasado 27/05/2011 tomó muestras de agua de riego en la finca y de pepino tanto en la finca como en la industria. Estas muestras fueron enviadas al  laboratorio LVL Lebensmittel und Veterinärlabor GmbH acreditado en Alemania como mayor garantía de imparcialidad y claridad, para evitar suspicacias. Éstas han sido analizadas con los métodos oficiales que requieren de varios días para su realización y confirmación. Ayer la organización recibió los resultados que han confirmado que los pepinos y el agua están libres de esta bacteria y concretamente de la cepa que está provocando la alerta en Alemania y en toda Europa.

Hoy, representantes de las empresas afectadas acompañadas del Director General de la Asociación CAAE, darán una rueda de prensa en Hamburgo (Alemania) donde mostrarán los resultados de los análisis y el buen hacer profesional del sistema de producción ecológica de la empresa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de