Agricultura y mundo rural

El Anuario 2016 de UPA, titulado “Agricultura y mundo rural: experiencias locales en un mundo global”, ha sido presentado esta mañana en las céntricas instalaciones del CES (Consejo Económico y Social) por la organización agraria frente a relevantes personajes de la agricultura y la ganadería españolas. Muchos de ellos, además de participar en este evento de presentación, han colaborado en la propia elaboración del Anuario, tal y como la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha hecho balance del curso agrario y ha afirmado que “ha sido duro, con muchos problemas y amenazas”, pero se ha mostrado esperanzado, y ha dicho que afrontan el futuro “con ilusión y con ansias de progreso”.

Durante su intervención en la jornada, la ministra en funciones García Tejerina ha destacado la importancia de poner en valor lo local con destino a la global. Y apuntó a las leyes de la cadena alimentaria y de las denominaciones de origen como herramientas para la mejora de las rentas de los agricultores.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha enfatizado el papel como “máximos preservadores” del medio ambiente de toda Europa y pidió que se tenga en consideración el sobrecoste que afrontan las familias del medio rural a la hora de conceder becas al estudio. “Hay que dejar de hablar de subvenciones a la agricultura, y hablar de inversión en agricultura”, ha declarado.

También destacaron otros invitados que participaron tanto en la mesa redonda y de debate que ha llevado el mismo título que el Anuario y otra que analiza la situación en Castilla-La Mancha, estrenando así una nueva sección de debate sobre la situación de la agricultura familiar en las diferentes comunidades autónomas de España.

Tras dichos debates en los que han participado representantes de los cuatro principales partidos políticos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se dio paso a la entrega de premios: Premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2016, Premios Orgullo Rural 2016 y Premios de la Fundación de Estudios Rurales 2016.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de