El 75% de los consultados señalan como factor determinante en su decisión de compra la relación calidad-precio y, en segundo lugar, los aspectos relacionados con la salud. Así, un 32% de los encuestados manifiesta que estaría dispuesto a pagar entre un 10% y un 15% más del precio base por adquirir un producto sostenible y casi un 20% estaría dispuesto a pagar entre un 6% y un 10% más.

Entre otras conclusiones, se destaca la necesidad de formación y educación ciudadana, de liderazgo e innovación empresarial y de coordinación de las diferentes Administraciones Públicas y, a su vez, con el mundo empresarial para dar un enfoque global a un aspecto global.

El informe explica que los resultados de la encuesta, y los datos obtenidos en otras fuentes y estudios, reflejan que aunque los ciudadanos están cada vez más familiarizados con los aspectos ligados a la sostenibilidad y al consumo responsable, no conocen con exactitud el significado ni el alcance de estos conceptos.

Por otro lado, precisa que el análisis del actual sobre el papel de las administraciones públicas y las empresas demuestra que, la colaboración entre ambas esferas será clave para el cambio hacia un nuevo modelo de consumo.

Este informe es resultado del Think Tank "Tendencias de consumo", liderado por Deloitte y en el que han participado las 11 empresas del Foro Estilo Sostenible: Campofrío, DKV Seguros, Ecoalf, Ecoembes, Leroy Merlin, Mango, Grupo Matarromera, Melia Hotels International, Nestlé, PepsiCo y Unilever España.

El precio, clave

En el caso de las empresas encuestadas, coinciden en señalar el precio como el factor actual de decisión de compra. Según las compañías, "el liderazgo pasa, inexorablemente, por la búsqueda de ventajas competitivas a través de la eficiencia y la integración de la sostenibilidad en el núcleo del negocio".

También coinciden en las dificultades que conllevaría el desarrollo de un sello único de sostenibilidad mientras que el papel de las Administraciones Públicas, en su opinión, no debería sobre regular en la materia sino buscar la simplificación administrativa, la unidad de mercados y la homogeneización de criterios.

En el acto de presentación, la directora gerente de la Fundación Entorno, ha asegurado que "las empresas que sean capaces de conectar las aspiraciones de las personas con sus necesidades como consumidores, y transformarlas en elecciones de compra más lógicas, sencillas y atractivas en precio, serán las compañías que liderarán el mercado del consumo".

Por su parte, Juan José Roque, socio de Deloitte y responsable de la industria de productos y servicios, ha indicado que "resulta evidente la necesidad de una transformación global hacia nuevos modelos que permitan alinear el desarrollo económico y la sociedad del bienestar con la disponibilidad de recursos que, en definitiva, es garante del desarrollo de la industria y del bienestar".

Roque ha subrayado que "las organizaciones líderes no pueden esperar el impulso regulatorio o el cambio en la demanda si no que deben perfilarse como actores impulsores del cambio"



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de