Madrid aplica tecnologías avanzadas para mejorar el medio ambiente

La  Comunidad  de  Madrid  aplica  las  más  avanzadas tecnologías de  la  información  y  las  comunicaciones  (TIC) para la mejora del medio  ambiente,  la  ordenación  del  territorio  y  la  sostenibilidad  en  la vivienda.    
 
La  consejera  de  Medio  Ambiente,  Vivienda  y  Ordenación  del Territorio,  Ana  Isabel  Mariño,  inaguró el pasado miércoles 25 de marzo el  Seminario  “Las tecnologías de la información y las comunicaciones y el medio ambiente”, organizado por el Ejecutivo  regional y  la Fundación Gas Natural, destacó que  las nuevas  tecnologías desempeñan un papel  fundamental a  la hora de garantizar una mejor conservación del medio natural, mejorar la calidad de  aire,  la  gestión  de  residuos,  planificar  los  nuevos  desarrollos urbanísticos  de  una  forma  respetuosa  con  el  medio  y  potenciar  los edificios  sostenibles.  “Así  lo  entendemos  en  la Comunidad  de Madrid,  y por eso desde  la Consejería que dirijo  impulsamos numerosos proyectos para implantar sus usos y sus efectos beneficiosos para toda la sociedad”, aseguró Mariño.  
 
Mariño  aprovechó  su  intervención  para  detallar los importantes avances  tecnológicos  puestos  en  marcha  por  su  departamento  para  la gestión  del  medio  ambiente,  la  ganadería,  la  protección  animal,  los espacios naturales, la calidad atmosférica e hídrica, las vías pecuarias, la agricultura, el desarrollo rural, la ordenación del territorio y la vivienda.
 
Catálogo digital de especies amenazadas

 
Entre estos avances, en la web de la Comunidad se han desarrollado aplicaciones informáticas que permiten al ciudadano conocer los  parques  protegidos  y  los  espacios  verdes  de  la  región,  así  como visualizar sendas guiadas por los entornos naturales. El Ejecutivo también ha puesto a disposición de los madrileños un catálogo de las 23 especies amenazadas  de  la  Región,  que  puede  consultarse en la PDA, con un sistema que geo-referencia su posición. 
 
También en lo que respecta al medio natural, la Comunidad dispone de bases cartográficas digitalizadas y recoge, a través de GPS, datos sobre las áreas protegidas (perímetros y posición de mojones, posición de nidos,  localización de  infraestructuras en  los montes, posición de sendas, etc),  que  se  analizan  para  su  inclusión  en  el  Sistema  de  Información Geográfica.

Portal PLANEA con información urbanística
 
Asimismo,  la  consejera  remarcó  la  utilidad  que  ha  tenido  Internet para  su  departamento  en  la ordenación del territorio, para lo que se ha creado  el  Portal  PLANEA,  una  herramienta  que  pone  al  alcance  de los madrileños la información cartográfica y urbanística.

Gestión de residuos
 
Por  otro  lado,  en  gestión  de  residuos,  el  Ejecutivo  trabaja continuamente en  la automatización de  las plantas de  reciclaje. Entre  las últimas novedades tecnológicas puestas en marcha en este sector, Mariño destacó  la mejora que acaba de  realizar  la Consejería en el Complejo de Residuos de Pinto, donde se ha instalado la más moderna tecnología con selectores  ópticos  de  basura  que  permite  recuperar  hasta  un  15%  de  la basura no separada en origen. 
 
La  Consejería  de  Medio  Ambiente,  Vivienda  y  Ordenación  del Territorio  acerca  también  las  nuevas  tecnologías  de  la  información  al medio rural apoyando la gestión de los recursos hídricos en el campo, con la modernización de la estructuras agrarias y de regadío, y con la creación de  una  red  de  estaciones  agro-meteorológicas,  que  recaban  datos  en tiempo  real para asesorar al  regante  sobre  la dosis exacta  de agua que precisa cada cultivo. 

Contaminación atomosférica
 
En materia de calidad atmosférica, el Ejecutivo  regional dispone de la más avanza tecnología, con estaciones automatizadas de control de los niveles contaminantes en el aire. En caso de superarse  los umbrales por ozono, NO2 y SO2, el Gobierno regional cuenta con un servicio por el que informa a los madrileños vía sms a teléfono móvil. 
 
Hogares sostenibles  
La  Comunidad  apuesta  además por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la defensa del medio ambiente en el sector de  la  construcción  y  la  vivienda.  En  este  ámbito,  el  Ejecutivo  regional apoya la rehabilitación de edificios antiguos para mejorar la eficiencia en el consumo de energía y construye promociones de viviendas sostenibles a través de la promotora pública IVIMA. 
 
El  Gobierno  regional  trabaja  para  ser  pionero  en  España  en  el desarrollo del concepto de hogar digital y sostenible, por  lo que hace  tan solo unos meses presentó en Boadilla  la que  será  la primera promoción que  cumpla  con  estos  estándares,  donde  la  domótica  y  las  nuevas tecnologías tienen un papel preponderante
.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments