La Universidad de Exeter ha puesto en marcha un proyecto pionero para desarrollar nuevas iniciativas para una calefacción doméstica más ecológica. El proyecto SHIFFT (Sustainable Heating: Implementation of Fossil-Free Technology) está diseñado para ayudar a transformar la calefacción baja en carbono en las casas y los espacios públicos.

El proyecto, que incluye un equipo de seis investigadores de la Universidad de Exeter, dirigido por el profesor Peter Connor del Campus Penryn de Exeter en Cornualles, está financiado por una inversión de 5,7 millones de euros por el programa INTERREG 2 Seas de la UE.

El equipo de SHIFFT incluye un equipo internacional de expertos, que trabajarán con los consumidores para desarrollar estrategias prácticas, minimizando los costes y entregando proyectos reales de calefacción baja en carbono.

Objetivos del proyecto SHIFFT: calefacción baja en carbono

El proyecto tiene dos objetivos clave: desarrollar estrategias urbanas para que las autoridades locales de cuatro países reduzcan su huella de carbono de calefacción y desarrollen soluciones prácticas de calefacción baja en carbono en cuatro proyectos.

El calor representa el 79% del consumo de energía en un hogar medio europeo, sin embargo, los investigadores dicen que la mayoría de los clientes y las ciudades no tienen un gran conocimiento acerca de las alternativas bajas en carbono que pueden aplicarse en los hogares para reducir el precio de las facturas.

El profesor Peter Connor, experto en Política Energética Sostenible, señala: «En este momento, la mayoría de nuestros hogares y edificios se calientan quemando gas, con gran parte de ese calor perdido debido a un aislamiento deficiente, esto es insostenible. Necesitamos un cambio rápido y a gran escala hacia las tecnologías de calefacción renovables y un programa de medidas de eficiencia energética para alcanzar los objetivos europeos de reducción de carbono.»

«El proyecto SHIFFT será un ejemplo al trabajar con comunidades y residentes para diseñar nuevos sistemas de calefacción, así como elaborar orientación para las autoridades locales que desarrollan su propia Estrategia de Calefacción Sostenible en el Reino Unido, Francia, Bélgica y los Países Bajos».

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/calefaccion-baja-en-carbono/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments