La energía renovable está registrando avances impresionantes en el sector eléctrico, pero estos progresos no se corresponden con la situación de estas tecnologías en el transporte y la calefacción, que en conjunto representan el 80% del consumo mundial de energía, advierte el documento elaborado por la Agencia Internacional de  la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, IRENA manifiesta que “si bien las tendencias mundiales son decepcionantes, las recientes experiencias nacionales en todo el mundo ofrecen signos alentadores. Cada vez hay más pruebas de que con los enfoques y las políticas correctas, los países pueden hacer avances sustanciales en energía limpia y acceso a la energía, y mejorar las vidas de millones de personas“.

“Tracking SDG7: The Energy Progress Report” presentado el miércoles en el Foro de Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All Forum) y que se basa en datos oficiales a nivel nacional, es el documento más completo disponible sobre el progreso mundial hacia el logro de los objetivos energéticos mundiales: hasta 2016 en el caso del acceso a electricidad y cocinas limpias y hasta 2015 en el caso de energía renovable y eficiencia energética.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 establece para 2030, entre otros objetivos: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos en el año 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. En cuánto al acceso a la electricidad, el informe pone de manifiesto que mil millones de personas, o el 13% de la población mundial, aún viven sin electricidad. El África subsahariana y Asia central y meridional siguen siendo las zonas del mundo con mayores déficits de acceso. Casi el 87% de la población mundial sin electricidad vive en áreas rurales. 

Echando la vista atrás, recordamos el informe publicado en 2015 por el Banco Mundial titulado “Progress Toward Sustainable Energy: Global Tracking Framework 2015″ (El progreso hacia la energía sostenible: Marco de seguimiento mundial 2015), que en el mundo aún había 1.100 millones de personas que vivían sin energía eléctrica y casi 3.000 millones que cocinaban con combustibles contaminantes, como keroseno, leña, carbón vegetal y estiércol.

Y es que el número de personas con acceso a electricidad se ha acelerado desde 2010, pero necesita aumentar aún más para lograr el acceso universal a la electricidad para el año 2030. “Si las tendencias actuales continúan, se estima que 674 millones de personas aún vivirán sin electricidad en 2030“, advierte el comunicado de IRENA.

El nuevo informe señala que el autoconsumo fotovoltaico puede ser una solución: “Decenas de millones de personas ahora tienen acceso a la electricidad a través de sistemas domésticos solares o están conectados a minirredes. Sin embargo, estos continúan concentrados en alrededor de una docena de países pioneros en los que la penetración de la electricidad solar puede alcanzar el 5-15% de la población“.

En cuanto a acceso a energía para cocinar, la cifra sigue siendo la misma que la que señalaba el informe de 2015: tres mil millones de personas, o más del 40% de la población mundial, no tienen acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar. “La contaminación del aire en el hogar por la quema de biomasa para cocinar y calentar es responsable de alrededor de 4 millones de muertes al año, con las mujeres y los niños en mayor riesgo“, subraya el comunicado en el que se advierte de que si la trayectoria actual continúa, 2.300 millones de personas continuarán usando métodos de cocina tradicionales en 2030.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments