El proyecto Pitmar, desarrollado por la Fundación Neotrópico con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha permitido desarrollar un sistema de reconocimiento de tortugas marinas mediante la fotoidentificación de ejemplares. La iniciativa, puesta en marcha en aguas del archipiélago canario, nació con el objetivo de contribuir a la protección, conservación e investigación sobre las tortugas marinas a través de la implementación de un avanzado algoritmo de identificación y una base de datos de registro y seguimiento de ejemplares de tortugas marinas.

Gracias al proyecto, el programa Pitmar está disponible a través de una plataforma online de alcance internacional, cuyo uso es gratuito. Además, en el marco del proyecto se ha diseñado una base de datos en la que hay disponibles casi 2.900 ejemplares de tortugas marinas. El programa incorpora 700 fichas individuales de tortugas fotoindetificadas.

Dentro de la iniciativa, la Fundación Neotrópico ha devuelto 41 ejemplares de tortugas a aguas marinas, actividades en las que han participado estudiantes, voluntarios, clubes de buceo, entidades deportivas y asociaciones de vecinos, entre otros colectivos.

Actualmente, el programa Pitmar cuenta con usuarios de distintos países de los cinco continentes. Se trata de una iniciativa que facilita la investigación sobre tortugas marinas y promueve la colaboración internacional para su control y seguimiento.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments