El heredero de la Corona española hizo estas afirmaciones al presidir la entrega de los Premios Europa de Medio Ambiente a la Empresa 2014, entregados en el lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y donde estuvo acompañado de su esposa, la princesa Letizia.

Don Felipe señaló que España, dentro de Europa, “ocupa una posición muy significativa en materia de biodiversidad, espacios protegidos y superficie forestal. Podemos afirmar con orgullo que somos ricos en patrimonio natural. Cuidar este legado es una enorme responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras y con el resto del mundo, y que implica a las administraciones públicas, las empresas y el conjunto de los ciudadanos”.

“Podemos afirmar que sin ecología, la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces. Esto es evidente en sectores como la agricultura, la pesca, el sector forestal o el turismo, y determinante para industrias como la farmacéutica y la cosmética, vinculadas al material biológico”, subrayó.

El Príncipe destacó que el medio ambiente es “fuente de inspiración para redefinir estrategias de negocio, de innovación, para crear nuevas empresas y para diseñar nuevos productos, procesos o tecnologías”.

En este sentido, señaló que “si queremos garantizar el mejor futuro de nuestra economía, sobre todo en el medio y largo plazo, debemos proteger el entorno y los recursos naturales. Hemos de ver el medio ambiente como una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza, y entender el patrimonio natural como un capital que integra el valor ambiental y el económico”.

Además, apuntó que esta integración con el medio ambiente “es ya un requisito obligado para acceder a muchos mercados, tanto a los más maduros como a los emergentes”. “El liderazgo empresarial pasa inexorablemente por abordar con claridad compromiso y solidez la cuestión ambiental, siendo capaz de anticiparse a los grandes desafíos del planeta”.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

El Príncipe puso como ejemplos de estas prácticas el papel que desempeñan las empresas españolas en la agricultura ecológica, “en la que somos líderes europeos en superficie y cuyas exportaciones contribuyen de forma significativa al saldo comercial positivo de la agroalimentación española”, y la presencia de entidades españolas en “los diferentes índices bursátiles mundiales específicos de sostenibilidad”.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió el “objetivo común de un desarrollo sostenible” porque “beneficia a todos los habitantes del planeta” y también a “las generaciones futuras”, y alabó el apoyo de la Corona a la “economía verde”.

“Seguiremos trabajando con el resto de la administración, empresas, agentes sociales y el conjunto de los ciudadanos hasta llegar al desarrollo sostenible de España, el servicio del bienestar social y la protección del entorno natural”, añadió.

LOS GALARDONADOS

Durante el acto, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, entregaron los 12 Premios Europa de Medio Ambiente a la Empresa 2014, flanqueados en el estrado por García Tejerina y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Los premios, concedidos por la Fundación Biodiversidad, se agruparon en cinco categorías. En la de Gestión para el Desarrollo Sostenible, el reconocimiento fue para NH Hoteles (gran empresa), A&B Laboratorios de Biotecnología (pyme) y el Hospital de Galdakano-Usansolo (accésit).

En la de Producto para el Desarrollo Sostenible, fueron condecorados Acciona (gran empresa), Ecoalf Recycled Fabrics (pyme) y Agua de Niebla de Canarias y Futureco Bioscience (accésits). En cuanto a la categoría de Proceso para el Desarrollo Sostenible, los premios fueron para Aguas Font Vella y Lanjarón (gran empresa) y Afesa Medio Ambiente (pyme).

Leroy Merlin fue condecorada con el galardón a la gran empresa en el apartado de Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible, como Red Eléctrica de España (premio) y Autoridad Portuaria de Cartagena (accésit) en la categoría especial Empresa y Biodiversidad.

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y el de Ecoalf Recycled Fabrics, Javier Goyeneche, pronunciaron sendos discursos de defensa del medio ambiente en nombre de las grandes empresas y pymes galardonadas, respectivamente.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments