La recogida selectiva de envases ligeros en el municipio se multiplica por cinco, pasando de un 12% a un 66%. Se ha calculado que en una implantación real del ahorro neto para el Ayuntamiento en la gestión y recogida de los residuos sería de entre 23.000 y 33.605 euros / año.

El informe final de los resultados de la prueba piloto del Sistema de Retorno de envases de bebidas de un solo uso en Cadaqués, que se llevó a cabo del 15 de abril al 30 de junio por parte de la Fundación para la Prevención de Residuos de Cataluña (FPRC), la Asociación Retorna y el Ayuntamiento de Cadaqués, con la supervisión de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ha ratificado las buenas sensaciones vividas por los propios cadaquesenses durante todo el funcionamiento de esta experiencia pionera. El porcentaje de envases de bebidas sujetas a un depósito de cinco céntimos devueltos al comercio de Cadaqués ha superado el 90% durante algunas semanas del mes de junio, tramo final de la prueba piloto.

En cifras globales, durante los meses de la prueba los 10 establecimientos colaboradores han vendido 105.901 envases de bebidas sujetas a depósito y se les han devuelto 81.183 envases, que equivalen a un 76,66% de las ventas. Si se toma el mes de junio como referencia este porcentaje se incrementa hasta el 82,03%, llegando hasta un 91,23% la última semana de junio. Esto indica que el retorno de envases al comercio no ha dejado de aumentar a lo largo de todo el periodo. Según Miquel Roset, director de Retorna,"en sólo dos meses y medio, y con este aumento constante del retorno se confirma que el sistema ha funcionado en Cadaqués con la misma eficacia que a las 40 regiones del mundo donde ya está implantado".

Para establecer un índice de trazabilidad de los envases, se marcaron con una etiqueta que llevaba un código de barras el 70% de envases puestos a la venta. La cifra de retorno de estos envases en los mismos comercios donde se habían comprado alcanza el 66,83% en la última semana. Más allá de las cifras alcanzadas, que han multiplicado por cinco la recogida selectiva de envases ligeros en el municipio, Merce Girona, presidenta de la FPRC ha puesto el énfasis en la importancia de que "se ha mostrado la viabilidad tanto económica como técnica y social de implantar un SDDR en un municipio catalán. El comercio ha integrado con normalidad el nuevo sistema a los sus establecimientos, la población ha aceptado perfectamente el depósito y retorno de envases y tanto el retorno manual como el automático han funcionado sin problemas".

Las encuestas realizadas concluyen que al 85% de los cadaquesenses les gustaría que el sistema fuera implantado en Cataluña. Una vez vivida la experiencia, el alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, detalla: "La prueba ha servido también para Cadaqués esté mucho más limpio. Los envases, una parte muy importante de los residuos que encontramos en carreteras, papeleras y rincones del pueblo o playas, han desaparecido. Pues, ha resultado mucho más sencillo mantenerlo igual de limpio".

En este sentido, uno de los objetivos planteados ha sido evaluar el impacto que tendría la implantación de un SDDR en la gestión municipal de acuerdo con los resultados obtenidos en la experiencia de Cadaqués. Los resultados indican que a nivel de gestión municipal, el ahorro para Cadaqués (3.000 habitantes) con un Sistema de Retorno sería de entre 23.000 y 33.605 euros anuales, cerca de diez euros por habitante y año.

Además, el material recuperado a través del Sistema de Retorno en Cadaqués ha mostrado los estándares de calidad más elevados de la industria del reciclaje de todo el estado español. Esto supone que el material puesto en el mercado recogido a través de un Sistema de Retorno incrementa hasta un 40% el precio del que se está pagando por el material recuperado a través del sistema de contenedores.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments