Para ello, el Ministerio ha aprobado nueve Órdenes de declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal, medioambiental y para la emergencia de las obras.

Con esa financiación, que se complementará con las cantidades que aportarán las propias Comunidades Autónomas en igual cuantía, se acometerán las obras urgentes de reparación de los daños ocasionados en las masas forestales por los incendios declarados en 2012.

Las actuaciones estarán orientadas a  la implantación y futuro desarrollo de un bosque, que proteja el suelo de los procesos erosivos y aumente y conserve la biodiversidad existente en la zona. El objetivo es recuperar y mejorar la situación ambiental y social de los municipios afectados al estado en que se encontraban antes de los incendios.

Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de corta y saca, y/o eliminación de biomasa forestal quemada, ejecución de fajinas de protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpieza de montes y limpieza de márgenes de ríos. También se acometerá la reconstrucción de muros de mampostería, construcción de albarradas, tratamientos selvícolas y/o fitosanitarios, recuperación de hábitats, repoblaciones forestales, correcciones hidrológicas y defensa de márgenes, y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales.

Castilla y León

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 5.345.271 euros para financiar la reparación, en Castilla y León, de los daños provocados por los incendios en las provincias de León y Zamora.

Los siniestros, acaecidos el pasado verano en esta Comunidad Autónoma, afectaron a más de 13.079 ha, de las cuales 9.818 ha eran arboladas, afectando masas mixtas de especies de coníferas y de frondosas acompañadas de matorral.

Castilla – La Mancha

De los incendios declarados el pasado verano en esta Comunidad Autónoma, cabe destacar dos de ellos; por un lado, el que afectó a los municipios de Chequilla, Checa y Alcoroches, todos pertenecientes a la provincia de Guadalajara, con una superficie a más de 1.182 ha, de las cuales 824 ha eran arboladas. También se produjo otro que arrasó una superficie total de 6.821 has, 5.719 de ellas arboladas, y que ocasionó daños en masas forestales del término municipal de Hellín, en la provincia de Albacete.

Para acometer las obras de restauración forestal y medioambiental en esta Comunidad Autónoma, el Ministerio destinará 2.869.795 euros.

Comunidad Valenciana

A esta Comunidad Autónoma el Departamento destina 2.000.000 de euros, con los que se financiará la reparación de los daños ocasionados el pasado verano por los incendios forestales.

Estos siniestros afectaron a más de 50.000 hectáreas, de las cuales 20.000 hectáreas eran arboladas, dañando  masas mixtas de pinares mediterráneos y quercíneas adultas, y otras frondosas.

Andalucía

El pasado 30 de agosto se declaró, en la provincia de Málaga, un incendio forestal que afectó a los municipios de Coín, Ojén, Mijas, Marbella, Monda y Alhaurín el Grande, con una superficie afectada total de 8.225,17 hectáreas, de las cuales 7.566,32 hectáreas eran de arbolado. Para acometer las obras urgentes destinadas a paliar los daños producidos por el incendio se asigna a esta Comunidad 1.500.000 euros.

Canarias

El Ministerio destina a esta Comunidad Autónoma un total de 1.010.684 euros, con los que acometer los trabajos de reparación de los daños producidos por los incendios forestales declarados en las islas de La Gomera, a la que corresponderán 578.741 euros; y en La Palma, que recibirá 431.943 euros.

Los incendios acaecidos el pasado verano en esta Comunidad Autónoma afectaron a más de 12.568 hectáreas, de las cuales 7.936 eran arboladas, afectando a masas de pino canario y especies de frondosas autóctonas. En concreto, el incendio de La Gomera afectó a un total de 3.961,92 hectáreas, siendo 3.673,89 hectáreas la superficie forestal y 1.563,87 hectáreas la superficie arbolada afectada.

El incendio de La Palma afectó a un total de 1.921,51 hectáreas, siendo 1.748,46 hectáreas la superficie forestal y 1.720,77 hectáreas la superficie arbolada afectada. Toda la superficie del incendio se encuentra dentro de la Red Natura 2.000.

Aragón

El incendio acaecido el pasado verano en Calcena (Zaragoza) arrasó más de 5.100 hectáreas, de las cuales 1.690,50 hectáreas eran arboladas. Este siniestro ocasionó daños en masas forestales de Calcena, Talamantes, Añón de Moncayo, Trasobares, Ambel y Tabuenca.

Con objeto de hacer frente a las pérdidas ocasionadas y ejecutar las obras de reparación forestal y medioambiental se destinan a esta Comunidad Autónoma 929.775 euros.

Región de Murcia

Mediante la Orden de declaración de zona de actuación especial para esta Comunidad Autónoma, se asignan 728.651 euros para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales.

Los siniestros se declararon entre Hellín (Albacete) y Moratalla (Murcia)  y arrasaron más de 6.820 hectáreas, de las cuales 5.719 hectáreas eran arboladas.

Comunidad de Madrid

En Madrid se produjo, el pasado verano, un incendio que afectó a los municipios de Valdequemada, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. Para afrontar las secuelas de daños, el Ministerio aporta 712.338 euros, que se destinarán a las restauraciones forestales y medioambientales necesarias en esas zonas.

En la actualidad se está tramitando también la Orden de declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental en la Comunidad Autónoma de Cataluña, con las ayudas correspondientes para llevar a cabo las obras de reparación de daños ocasionados por los incendios forestales.      



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments