Según los últimas informaciones, el Laboratorio de Referencia E. coli de la Universidad de Santiago (LREC) está colaborando con las autoridades sanitarias autonómicas y estatales en la caracterización de la cepa Escherichia coli verotoxigénico, responsable de 14 muertes y más de 200 personas afectadas en Alemania. Investigadores del Instituto de Higiene de Hamburgo apuntan que la cepa responsable de esta alerta sanitaria en Alemania es del serotipo O104:H4. Hasta ahora se pensaba que el brote se debía a cepas O157: H7.

Asimismo, las organizaciones agrarias han destacado la importancia del sector hortofrutícola para España, siendo la UE el primer destino de las exportaciones españolas. Las consecuencias económicas son ya gravísimas para el sector de frutas y hortalizas españolas, cuyas exportaciones en el año 2010 se elevaron a 9,4 millones de toneladas, de las que el 24%, 2,2 millones de toneladas, se destinaron a Alemania, primer destinatario de la exportación española de frutas y hortalizas. El valor de la exportación hortofrutícola en 2010 ascendió a 8.636 millones de euros y a Alemania fueron 2.032 millones de euros. En el mes de mayo, la exportación española de frutas y hortalizas en 2010 a todos los países fue de 736.432 toneladas por un valor de 717 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Todas las organizaciones han coincidido en pedir "prudencia y responsabilidad" rechazando las especulaciones, han destacado que no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no tienen origen español. También han defendido el buen funcionamiento de los controles en origen y destino en la UE y la necesidad de analizar todas las fases de la cadena. Las autoridades españolas ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha anunciado que ha contactado con las autoridades alemanas para exigir responsabilidad, mostrando "toda su colaboración con el sector", disposición que también se le pide a las autoridades alemanas para llevar a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino. Todos han coincidido en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, que va en muchos casos más allá de las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias, siendo esta la más exigente del mundo. 

Por otro lado, La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar,  en declaraciones realizadas tras la reunión mantenida con el sector productor (UPA, COAG, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX), ha instado a las autoridades alemanas a presentar con diligencia los resultados de los análisis que en el ámbito científico se están llevando a cabo en Alemania sobre el brote infeccioso atribuido a pepinos de procedencia española.

Rosa Aguilar ha subrayado que en España se han tomado de forma inmediata las medidas pertinentes para el seguimiento de la trazabilidad en los puntos de origen, señalando que en la reunión de ayer del Consejo Informal que se celebró en Hungría planteó a la presidencia húngara la necesidad de actuar con urgencia, dejando claros los resultados del estudio para evitar que se siga dañando la imagen del sector productor español, que aplica con responsabilidad los controles, por encima incluso de los requisitos europeos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments