Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista noviembre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes noviembre
Revista Ecotimes noviembre

 250 formas de hablar de ecoeficiencia


En la jornada organizada por Ambientum participaron más de 250 profesionales, procedentes de 42 empresas. Entre las que se encontraban dos Universidades, la consultora PriceWaterHouse Cooper, Telefónica, Red Eléctrica Española, Iberdrola, Ferrovial, Unión Fenosa y Repsol YPF. Por: Ambientum.com



 

Ha empezado a implantarse ya la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012, aprobada el 20 de julio de 2007 en Consejo de Ministros, así como el nuevo programa de ayudas directas para impulsar proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética, presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Estas dos actuaciones han impulsado al portal de Internet Ambientum.com a organizar una conferencia online, junto a AENOR y el IDAE, para profundizar sobre el papel de las empresas y organizaciones en este nuevo orden legislativo que tiene su origen en la Directiva 2006/32/CE de la Unión Europea.

Un sistema de gestión energética consiste
en eleborar una política de ahorro

Esta conferencia, que recibió el nombre de Los Sistemas de Eficiencia Energética, reunió a más de 250 profesionales de 42 empresas diferentes. Entre ellas se encontraban dos Universidades, la consultora PriceWaterHouse Cooper, Telefónica, Red Eléctrica Española, Iberdrola, Ferrovial, Unión Fenosa y Repsol YPF.  

La Jornada fue inaugurada por Ángel Sánchez de Vera, jefe del Departamento de Servicios y Agricultura del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). También participó José Luis Tejera Oliver, director de Desarrollo de AENOR, que explicó la norma desde el punto de vista del auditor.
Darío Pérez de Creara y Rafael Fernández, de Cementos Pórtland, hablaron de la implantación de la norma UNE 216301, ya que esta empresa fue la primera en España en incorporarla (proyecto que fue llevado a cabo por la consultora Creara). Ambos expusieron su propia experiencia en la implantación de dicha norma.

Cada empresa necesita aplicar
una tecnología propia hecha a su medida

Las empresas de ingeniería especializadas en la realización de proyectos tipo ESE (Empresas de Servicios Energéticos), como Creara, podrán llevar a cabo esta labor de ingeniería a través de una auditoría energética técnica especializada, y mediante la cual se detecten las principales ineficiencias energéticas y se propongan medidas de mejora.

Dichas medidas de mejora serán financiadas por la ESE, de manera que el propietario de la instalación donde han de implantarse dichas medidas no debe poner encima de la mesa un solo euro. Es la ESE quien aporta los fondos para financiarlas, recuperando la inversión a través de los ahorros generados.


Página 1 de 1
   
Volver al menú de la revista


Ambientum.com

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete